domingo, 24 de enero de 2021

José Martí y sus inicios en el periodismo (+audio)

19 enero 2021
Por Meyli Ibis Alarcón Argote

Ampliar imagen

Cuando apenas había cumplido los 16 años de edad, José Martí sorprendía con su genio y madurez intelectual al publicar, el 19 de enero de 1869, El Diablo Cojuelo.

El incipiente periódico reflejó la realidad de los cubanos de la época e ilustró las primeras manifestaciones en prosa de Martí contra el régimen colonial y a favor de la independencia de Cuba.

El Diablo Cojuelo quedó inmortalizado en la historiografía cubana como el primer artículo periodístico, de carácter político publicado por El Apóstol.

La publicación apareció en los momentos en que Domingo Dulce, entonces Capitán General de la Isla, decretara la libertad de imprenta. Su único número salió a la luz con autoría de José Martí y Fermín Valdés Domínguez. En sus cuatro páginas aparecieron un editorial y varias notas satíricas sobre la prensa y acontecimientos de la época.

El Diablo Cojuelo nació en la imprenta y librería El Iris, ubicada en la capitalina calle de Obispo y, aunque la preparación editorial corrió a cargo del Apóstol y Valdés Domínguez, el artículo de fondo emanó de la pluma del entonces adolescente José Martí.

El rotativo, considerado la primera empresa periodística de Martí, ganó adeptos por su estilo, el tratamiento de los temas sociales y el uso del humor para reflejar sucesos de la época.

¿Por qué El diablo Cojuelo? El título alude a una novela española del siglo XVII escrita por Luis Vélez de Guevara, editada por primera vez en 1641.

La obra trata de un diablo cojo, salido de una vasija donde había permanecido encerrado.

Martí y sus amigos retoman el nombre del personaje para ilustrar cómo el diablillo de la independencia andaba suelto por la Cuba colonial, pues el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, abrigaba las esperanzas de redención de los patriotas cubanos.

Esta singular publicación representa un anticipo de la enorme dimensión periodística que alcanzó después José Martí y de la gran importancia que él concedía a la palabra escrita en tanto factor aglutinador de voluntades y expresión del pensamiento revolucionario.

Escuchar audio: https://cdn.teveo.cu/media/KK/wB/jdyyXFd4yVkV/artifact/4WQGsH2hqTzgHbDa.mp3

Tomado de: Radio Bayamo

No hay comentarios: