lunes, 18 de enero de 2021

Impulsan estudio sobre Héroe Nacional de Cuba José Martí

Sancti Spíritus, Cuba, 15 ene (Prensa Latina)

Ampliar imagen

El estudio de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895) es impulsado hoy por jóvenes de la provincia de Sancti Spíritus, a pocos días del aniversario 168 de su natalicio.

A través del proyecto Patria Martiana se persigue, además, continuar el rescate de la historia y lo mejor de la cultura nacional y mundial, explicó a la prensa el joven profesor Leandro Carreño, al frente de este propósito.

Dicha idea es promovida por un grupo de jóvenes egresados de la universidad espirituana que lleva el nombre del insigne patriota, el más universal de los cubanos, quien unió a sus ansias independentistas del colonialismo español una fructífera labor como escritor y poeta.

Inicialmente surge como un proyecto para abordar en las redes sociales, de hecho existe una página en Facebook, pero ahora nos vinculamos también al Movimiento Juvenil Martiano y a la Federación Estudiantil Universitaria de la casa de altos estudios, amplió Carreño.

En esa página tratamos de ser lo más integral posible para trasladar la máxima martiana de 'Ser culto es el único modo de ser libre', subrayó.

José Julián Martí Pérez nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y cayó en combate en Dos Ríos, al oriente del país, el 19 de mayo de 1895.

El Héroe Nacional es conocido en Cuba con los epítetos de Apóstol y Maestro, mientras que entre sus obras figura La Edad de Oro, revista mensual para los niños escrita en 1889, cuando se hallaba exiliado en Nueva York.

Por su parte, la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí es un ejemplo de dedicación al estudio y difusión del pensamiento, la obra y las enseñanzas de Martí, además de promover las mejores tradiciones culturales.

jha/mpg

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: