sábado, 30 de enero de 2021

Jóvenes recuerdan natalicio de Héroe Nacional de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 26 ene (Prensa Latina)

Ampliar imagen

El Movimiento Juvenil Martiano (MJM) y el Proyecto Patria Martiana de esta provincia central se suman hoy al homenaje al Héroe Nacional de Cuba José Martí (1853-1895), con motivo del aniversario 168 de su natalicio.

Orlando Ernesto Pérez, presidente del citado movimiento en el territorio, dijo que se crearon nuevos clubes martianos e incorporaron al Consejo Provincial centros donde resaltan los jóvenes, procedentes de sectores claves como la ciencia, la cultura y la educación.

El MJM lo integran unos tres mil jóvenes y se vincula con varios proyectos, así como con la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), la Brigada de Instructores de Arte y la Asociación Hermanos Saíz.

La provincia será sede de la celebración nacional por el cumpleaños de este movimiento, el próximo día 28, previéndose la siembra de 168 árboles con 32 jóvenes al frente, símbolo del aniversario del natalicio del Apóstol y el del MJM, respectivamente, resumió.

En tanto, el Proyecto Patria Martiana, integrado por egresados de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, de conjunto con el MJM, rendirá homenaje al Maestro.

De acuerdo con el profesor Leandro Carreño, uno de sus impulsores, a través de las redes sociales se incorporaron a la jornada 'Con el remo de proa', en alusión a una reveladora frase del Apóstol.

Conmemoran de manera virtual aniversarios de discursos esenciales en la obra del más universal de los cubanos, como los 130 años de Nuestra América, que marca las ideas latinoamericanistas de Martí.

Para mañana miércoles, coincidiendo con la Marcha virtual de las Antorchas en todo el país, efectuarán ese foro en la casa de altos estudios espirituana.

Los participantes podrán compartir imágenes y vídeos para convertir velas, linternas o celulares en antorchas, agregó e indicó que las actividades de homenaje se extenderán hasta el próximo día 30.

Por su parte, en la sede de la SCJM en Sancti Spíritus se exhiben diminutas obras presentadas en el XIV Salón de Arte en Miniatura José Martí, la Ecología y las Artes.

Cada enero, el salón convoca a creadores de todo el país a reflexionar en torno a la vida y obra del insigne patriota, escritor y poeta cubano, nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana y caído en combate por la independencia de Cuba el 19 de mayo de 1895.

ga/mpg

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: