domingo, 23 de enero de 2022

Ajedrez cubano homenajeará a José Martí

20/01/202220/01/2022
Tomado de JiT

Ampliar imagen

Con una simultánea de 169 tableros se recordará desde el ajedrez el natalicio del Héroe Nacional José Martí, en cita pactada para la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en esta capital, el próximo día 26 de enero.

Según el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, están invitados a participar niños talentos del aula especializada que radica en la propia instalación docente, alumnos de escuelas cercanas y aficionados en general.

Como novedad se anunció que ofrecerá la simultánea el maestro argelino Yala Lyés, interesado en comenzar por Cuba el reto que se ha propuesto de lograr un récord Guinnes con este tipo de eventos en más países del mundo.

«El señor Lyés se comunicó con nosotros a través del Proyecto Caissa que funciona en La Habana Vieja y nos pidió iniciar por aquí su viaje a Latinoamérica, donde prevé hacer otras de las simultáneas», comentó a JIT Rivero.

El encuentro contribuirá a seguir fomentando la masividad en un deporte de gran arraigo en la Isla, en la que abundan las experiencias de este tipo, incluidas las muy recordadas simultáneas gigantes convocadas como parte de las olimpiadas del deporte cubano.

La última de esas ocurrió en la ciudad de Santa Clara el 29 de abril de 2004, contó con la participación del excampeón mundial Anatoly Karpov y se anotó como récord Guinnes por sus 13 mil tableros.

Esa fue la segunda que consiguió la categoría de récord en la Mayor de las Antillas, pues dos años antes como colofón de la I Olimpiada del Deporte Cubano en la Plaza de la Revolución se convocaron 11 mil 320 tableros y se superó la marca impuesta en el 2000 en Ciudad de México.

La historia de las simultáneas de ajedrez se remonta más allá y puede considerarse como primer gran momento luego del triunfo de la Revolución aquella vivida en 1966, en el marco de la edición 17 de la Olimpiada Mundial.

Ocurrió el 19 de noviembre de ese año –también con la Plaza de la Revolución como sede– con 6 mil 480 tableros, prestigiosos maestros de la época involucrados y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz entre los adversarios.

Tomado de: Radio Caibarién

No hay comentarios: