jueves, 6 de enero de 2022

José Martí advirtió sobre peligros imperiales que acechan hoy a la región, dice Nicaragua

Por Sputnik
28 enero, 2022

Ampliar imagen
Jose Marti - Archivo

Managua, 29 ene (Sputnik).- El apóstol de la independencia de Cuba, José Martí advirtió hace más de un siglo la amenaza imperial que acecha a los países de Latinoamérica y del Caribe hasta nuestros días, destacó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, en el homenaje del 169 aniversario del natalicio del héroe antillano celebrado en Managua.

«Martí advirtió de los peligros imperialistas en 1895 y tres años después Cuba y Puerto Rico resisten las acciones imperiales de Estados Unidos que se extienden por nuestra América, apoderándose de Panamá en 1903 y agrediendo a Nicaragua en 1910», destacó Moncada.

Martí dedicó su vida a la lucha de la libertad de su patria, exclamó el canciller.

El diplomático no dudó al comparar la historia independentista de Cuba y Nicaragua, países hermanos que vieron nacer a Augusto C. Sandino y Martí, máximas figuras de la identidad patriótica e imperial que identifica a las naciones hermanadas por su histórica rebeldía y lucha revolucionaria.

«Sandino continúo la lucha antiimperialista en defensa de la patria, de la soberanía y la unidad nacional, legado de nuestros héroes nacionales, generales José Dolores Estrada y Benjamín Zeledón y el legado del libertador Simón Bolívar y el apóstol cubano José Martí, a quien hoy recordamos y honramos», expresó.

El legado de los próceres latinoamericanos es continuado por los gobiernos de Cuba y Nicaragua ante los bloqueos, medidas unilaterales y todo tipo de agresiones, acotó el jefe de la diplomacia del país centroamericano.

El embajador de Cuba en Managua, Jorge Mayo, destacó la lucha por la unidad como el mayor aporte de Martí a la construcción de la identidad latinoamericana, lo que resulta de su identificación con el héroe y poeta nicaragüense Rubén Darío.

«Pero, ¿cómo forjó Martí la unidad entre nosotros?», se preguntó Mayo Fernández.

«Lo hizo como aquel 24 de mayo de 1893, en la ciudad de Nueva York, cuando pidió a su entrañable amigo, Gonzalo de Quezada, invitar a un joven de apenas 26 años, ya célebre poeta, Rubén Darío, a acompañarle a una reunión convocada para organizar la lucha independentista, aquel memorable día, Martí le tiende la mano a Darío, le llama hijo y lo sienta a su lado, Martí también lo hizo venerando y honrando a los próceres de la independencia latinoamericana,» relató Mayo.

La misma hazaña realizó Martí el 21 de enero de 1881, en Venezuela, donde rindió honores al libertador de América, Simón Bolívar.

«Desde ese momento y hasta el día de hoy ha transcurrido mucho historia y los hijos de Martí, de Darío, de Sandino y de Fidel (Castro) tenemos el sagrado deber de perpetuar sus legados y seguir sus ejemplos», concluyó.

La conmemoración a Martí en Managua, se realizó imponiendo ofrendas florales al monumento de los Héroes situado en la capitalina Plaza de la Revolución. (Sputnik)

Tomado de: El País.cr

No hay comentarios: