martes, 25 de enero de 2022

Conociendo a Martí, mucho más que un proyecto

Por Luis Carlos Frómeta Agüero
21 enero, 2022

Ampliar imagen
Foto Rafael Martínez Arias

El proyecto comunitario Conociendo a Martí, enclavado en el reparto bayamés de Jesús Menéndez, en la provincia cubana de Granma, arriba este 26 de enero a su noveno aniversario.

A propósito de tal acontecimiento, Eugenio Montenegro Lezancier, uno de sus principales promotores precisó:

“Esta acción tiene su basamento en el libro, editado en formato digital, La ética y los valores en José Martí, rubricado por Magalis Osorio Arias, Máster en Ciencias de la Educación y activista comunitaria que, apoyada por varios vecinos socializadores de la publicación, se interesaron en trabajar esos temas relacionados con la disciplina comunitaria.

“Considerando los conceptos martianos acerca de la familia, la naturaleza, la ancianidad y el amor, le dimos curso a la aplicación, tomando como base la trilogía escuela, hogar, comunidad, ideal para llevar a la práctica el contenido del libro.

“Iniciamos la peña apoyados por algunos vecinos, luego se sumaron; el CDR, la coordinación de la zona, el municipio, representantes de la Asociación de pedagogos, la Sociedad cultural José Martí,,, ”.

“Nos reunirnos una vez al mes para abordar determinado tema; educativo, formativo, social y cultural, las conferencias son impartidas por determinados profesionales de la zona y otras personas con preparación para ofrecerlas, dirigidas fundamentalmente a niños, jóvenes y adultos mayores.

“Contamos, además, con la presencia musical de Herminia Hernández, vocalista del Movimiento de artistas aficionados, bautizada como la Diva de la peña, cuya presencia torna más agradable el ambiente.”

Interesado en promocionar el quehacer sistemático de la referida acción agregó:

“La peña tiene en su esencia carácter diverso y un volumen institucional abarcador, vinculamos a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, varias escuelas como centros culturales más importantes de la comunidad, entre ellas el seminternado 4 de abril, la Coco Peredo, la 40 aniversario, la pedagógica Rubén Bravo Álvarez. el círculo infantil Los zapaticos de rosa y constituye la plataforma para el trabajo político-ideológico del Partido y la integración de todos los factores de la comunidad”.

Este proyecto contribuye, desde la pedagogía y el trabajo socio-cultural, a fortalecer la vigencia del pensamiento martiano otra de las razones para recibir el Premio del barrio en el 2016, al respecto Montenegro Lezancier señaló: “El galardón, conferido por la Coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, resume el trabajo de muchos compañeros en el barrio promoviendo los valores humanos a través del estudio de la obra martiana, nuestra razón y fortaleza”.

Tomado de: Diario La Demajagua

No hay comentarios: