miércoles, 19 de enero de 2022

El poeta de Azul

Iraida Rodríguez Calzadilla
18 enero, 2022

Poeta, periodista, diplomático, hispanoamericano generoso e inteligente fue el nicaragüense Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española e intelectual de mayor y perdurable influencia en la poesía del siglo XX

La Habana, Cuba. – Poeta, periodista, diplomático, hispanoamericano generoso e inteligente fue el nicaragüense Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española e intelectual de mayor y perdurable influencia en la poesía del siglo XX.

El Príncipe de las letras castellanas apenas tenía 20 años cuando recogió la edición príncipe de Azul en una imprenta de Valparaíso, en Chile, un texto emblemático del movimiento modernista.

También incursionó en la narrativa, en la que se destacó, según los especialistas, por una “refinada elaboración formal, intensidad, originalidad, poder de síntesis, lenguaje lírico e imaginación desbordante”.

De Rubén Darío son los referenciales Prosas profanas, Poemas del otoño y Cantos de vida y esperanza. Félix Rubén García Sarmiento, su verdadero nombre, nació el 18 de enero de 1867, en Metapa.

Martí en Darío

Ampliar imagen

El 24 de mayo de 1893, José Martí habló en Nueva York ante una asamblea de cubanos; momentos antes, había conocido a Rubén Darío.

De aquel encuentro anotó el nicaragüense: “De pronto, en un cuarto lleno de luz, me encontré entre los brazos de un hombre pequeño de cuerpo, rostro de iluminado, voz dulce y dominadora al mismo tiempo. Me decía esta única palabra: ¡Hijo!”.

Años más tarde, escribió: “Yo admiro aquel cerebro cósmico, aquella vasta alma, aquel concentrado humano universo, que lo tuvo todo: la acción y el ensueño, el ideal y la vida y una épica muerte, y, en su América, una segura inmortalidad”.

Rubén Darío estuvo varias veces en La Habana; en tiempos diferentes, en el periódico El País saludó a Julián del Casal, el diario El Fígaro le brindó un banquete y en mil novecientos diez, bajo efectos del alcohol, intentó suicidarse.

Tomado de: Radio Reloj

No hay comentarios: