domingo, 16 de enero de 2022

El dramaturgo cubano Carlos Celdrán presenta el libro de su obra Hierro en Madrid

Magela Tosar Riambau
Madrid 16 Ene 2022 - 15:30 CET

l texto 'apuesta por despojar a su protagonista, José Martí, del peso y la solemnidad con la que la Historia lo ha ido cubriendo'.

Ampliar imagen
El dramaturgo cubano Carlos Celdrán (d) y la portada del libro de su autoría, 'Hierro'. (c.celdrán/facebook)

Hierro, del dramaturgo cubano Carlos Celdrán, libro publicado por Ediciones Matanzas dentro de su colección Puentes, se presentará el próximo jueves 16 de enero en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores de España, en Madrid.

El texto, que será presentado por Celdrán y el director de Teatro Abel González Melo, complementa dos obras anteriores del autor, Diez millones y Misterio y pequeñas piezas. José Martí actúa como eje central de la historia.

Para González Melo, encargado del prólogo del libro, "en la distancia temporal desde la que Carlos Celdrán observa y construye a sus personajes radica una clave básica de la humanidad que estos poseen".

"Si bien Diez millones, Misterios y pequeñas piezas y Hierro son textos muy diferentes y funcionan de manera autónoma, un hilo secreto parece unirlos: el viaje hacia la herida del ser humano, sorprendido entre la responsabilidad pública y el abismo íntimo", considera.

Como señala González Melo, Celdrán "apuesta por despojar a su protagonista (Martí) del peso y la solemnidad con la que la Historia lo ha ido cubriendo".

"No aspira a crear ante nosotros al Héroe Nacional, al Apóstol, sino al hombre que ha de alternar su dedicación a la causa independentista con sus deberes como padre y esposo", dice.

Durante la presentación del libro de Celdrán se dará lectura a algunas escenas de Hierro. Intervendrán los actores cubanos Rey Montesinos, Laura Ramos, Yanet Sierra y Fidel Betancourt.

González Melo informó a DIARIO DE CUBA que en paralelo se pondrá a la venta el libro Puntos de fuga. Una década con Argos Teatro, de la autoría del investigador cubano Roger Fariñas, recién publicado por Ediciones Alarcos. Se trata de un recorrido crítico por diez años del trabajo de la compañía, en ocasión de los 25 años de su fundación.

Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, es fundador y director de Argos Teatro. La compañía ha conquistado fama con sus interpretaciones de clásicos europeos, las obras de teatro latinoamericanas contemporáneas y por producciones originales donde el propio Celdrán ha ejercido como director de escena.

Tomado de: Diario de Cuba

No hay comentarios: