viernes, 21 de enero de 2022

José Martí, el deporte, el patriotismo, la identidad, el engrandecimiento humano (+Audio)

Andrés Machado Conte
2022-01-19 06:35:29
web.radiorebelde@icrt.cu

Ampliar imagen
Foto: Internet

El libro José Martí. Sobre el deporte, publicado hace unos años por el Centro de Estudios Martianos, discurre por una zona poco conocida de la obra del Apóstol. El compilador, el intelectual cubano José Antonio Bedia Pulido, significó que por la percepción martiana en torno al tema, pasan el patriotismo, la identidad, el engrandecimiento humano.

El investigador del Centro de Estudios Martianos, declaró que el compendio reúne crónicas escritas entre 1876 y 1893, desde las que vieron la luz en publicaciones mexicanas hasta las concebidas en Nueva York.

José Antonio Bedia Pulido denotó el trabajo de José Martí relacionado con el maestro cubano de esgrima Lorenzo García, un hombre que preparaba a sus compatriotas en el uso del sable y de la espada, en los momentos en que el prócer organizaba la Guerra Necesaria.

Ampliar imagen

El compilador del volumen José Martí. Sobre el deporte subrayó el reclamo del héroe de no imitar las leyes del Norte, ante la creciente mercantilización de la práctica física, la extendida metalización a la que tanto se opuso y que trasciende hasta hoy.

Tomado de: Radio Rebelde

No hay comentarios: