lunes, 10 de enero de 2022

Un poemario fuerte como el destino

Abel Rosales Ginarte
09 de enero de 2022

Ampliar imagen
Foto: Cubadebate.

José Martí, palpita en el aire de La Habana. Aquel 28 enero de 1853 que la ciudad no olvida, su madre Leonor Pérez, sentía en el vientre las ansias del bebé de salir al mundo. José Julián Martí, gran poeta y patriota cubano, conectó con el alma de su tierra. En su vida marcharon unidas las ansias de ver libre a Cuba del yugo de la metrópoli española y un poderoso espíritu literario renovador. Su poemario Ismaelillo, cargado de símbolos, es una luz portentosa en la vanguardia de la literatura en lengua española.

“Ismael, de cuya educación tan poco sabemos por el texto del Génesis, convirtióse para Martí, en un paradigma ideal de la revelación madre–hijo, quien sabe por qué intuiciones imaginativas, a las que tal vez no fueron ajenos algunos de los muchos cuadros pintados sobre el tema”, escribió el poeta e intelectual cubano Cintio Vitier en su ensayo Trasluces de Ismaelillo. El nombre bíblico de “Ismael”, hijo de Abraham y Agar, significa ser fuerte contra el Destino. El hijo revitaliza el espíritu de su padre maltratado por los sinsabores de la vida.

Grandes escritores hispanohablantes encuentran en Ismaelillo un reto para escribir, una luz que distingue la huella de un padre que también es hijo de una isla. Convergen sentimientos de una fuerza que trascienden lo terrenal y alcanzan ese deseo sublime de un padre que desea lo mejor para su hijo: “Sea mi espalda pavés de mi hijo; Posa en mis hombros el mar sombrío. Muera al ponerte en tierra vivo. Mas si amar piensas el amarillo Rey de los hombres ¡Muere conmigo! ¿Vivir impuro? ¡No vivas, hijo!” El poema Mi reyecillo es una advertencia y la fe de un padre en un mejor futuro para su hijo.

Ismaelillo es una lectura siempre necesaria. En sus 15 poemas el modernismo en América palpita con una fuerza inusitada. José Martí lleva el signo de la Isla y el amor de su gente en cada una de sus obras. Seguiremos tras sus huellas.

fny

Artículo relacionado:

Tomado de: Radio Ciudad de La Habana

No hay comentarios: