jueves, 13 de enero de 2022

​​​​​​​Promoverán en Cuba y el mundo valor y significado del ideario de José Martí

Prensa Latina
Foto: Internet
11 de enero de 2022

Ampliar imagen

La Habana, 11 ene.- Numerosas actividades en Cuba y el extranjero conforman una amplia jornada que abarcará todo un año para conmemorar el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Las celebraciones, que incluyen la realización de la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, se extenderán desde el 28 de enero del 2022 hasta la misma fecha de 2023, para promocionar el pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba.

La jornada es convocada por la Oficina del Programa Martiano, todas las instituciones martianas de Cuba, la Red Internacional de Cátedras José Martí y el Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

Objetivo central de sus promotores será la divulgación del valor y significado del ideario martiano en el contexto de la Historia de Cuba, como forma de entender la resistencia y la identidad nacional y la génesis y objetivos profundamente humanistas de la Revolución cubana.

Para ello, a lo largo del año se efectuarán actividades e iniciativas en Cuba destinadas a rendir homenaje al Maestro, así como en universidades extranjeras que cuentan con Cátedras José Martí, asociaciones de amistad con Cuba, de cubanos residentes en el exterior y otras instituciones.

Según el programa, la jornada se abrirá el próximo día 28 con un acto central en el Memorial José Martí, de esta capital, que será acompañado con diversas acciones a cargo de instituciones martianas de Cuba.

Ello incluirá un desfile ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución y una parada frente al Museo Casa Natal de José Martí, ambos con la participación de escolares; un acto en el Centro de Estudios Martianos y otro en la Fragua Martiana, por el 70 aniversario de esa institución.

No obstante, para los días previos están previstas otras acciones como el lanzamiento, el 26 de enero, en la Biblioteca Nacional, de la convocatoria al concurso Leer a Martí.

Como colofón de la Jornada, entre del 24 al 28 de enero del 2023, cuando se cumplirían 170 años del natalicio del más universal de los cubanos, se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, la V Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo.

El primero de estos foros de pensamiento plural y multidisciplinario en homenaje a Martí se celebró en 2003 y fue clausurado por el líder cubano Fidel Castro.

Las ediciones siguientes fueron clausuradas por el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula DaSilva, por el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica y por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Este evento cuenta también con el coauspicio de muchas instituciones internacionales, entre ellas la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, y la Fundación Cultura de Paz.

Tomado de: Radio Cadena Agramonte

No hay comentarios: