sábado, 1 de mayo de 2021

Luis Ángel Muñoz Zúñiga
Cali, abril 24 de 2021

Ampliar imagenEl 24 de abril es una fecha para que recordemos que los niños siempre han enternecido a los adultos, al punto que poetas románticos reservaron versos infantiles y, los quejumbrosos bandoneones de los milongueros se alistaron a acompañar las chiquilladas.

“Mis flores negras”, de Julio Flórez, en 1916 inmortalizó al poeta chinquinquireño, interpretado en ritmo de pasillo al estilo del dueto ecuatoriano Alvarado Safady, y en 1922, en un tango que cantó Carlos Gardel. Pero es desconocido el Julio Flórez para niños. Así mismo, José Martí, el poeta cubano y apóstol revolucionario, es poco conocido como redactor de “La Edad de Oro”.

En “Julio Flórez para niños”, Carlos Nicolás Hernández, recopila una selección de los poemas florales, que devela versos infantiles y suple el vacío que por mucho tiempo impidió que padres de familia y maestros, deleitaran a los niños. En “La Edad de Oro”, el Centro de Estudios Martianos recopila los cuadernillos literarios, que José Martí publicara cuando formó parte del equipo redactor de un diario norteamericano.

“Chiquilladas”, la milonga de José Carbajal, interpretada por Enrique Rodríguez, dice: “Pantalón cortico/ bolsita de los recuerdos/ pantalón cortico/ con un solo tirador…”. Si Julio Flórez y José Martí, les abrieron espacios a los niños entre sus inspiraciones románticas y sus luchas políticas, hoy nosotros siquiera leámosles esas bellas páginas a nuestros chiquillos. José Martí, entre otros temas, recreó La historia del hombre, La Ilíada, Las ruinas indias, La historia de la cuchara y el tenedor, Cuentos de elefantes. Julio Flórez, poetizó: Los colibríes, Primavera, En agosto. Ilusiones, Mi casa, y otros.

Tomado de: Diario Occidente

No hay comentarios: