lunes, 31 de mayo de 2021

Destacan impronta de Guatemala en pensamiento de José Martí

Guatemala, 27 may (Prensa Latina)

Ampliar imagen

La estancia en Guatemala del Héroe Nacional cubano José Martí ayudó a su comprensión de la identidad del continente americano, afirmó hoy la doctora Marlene Vásquez.

En una conferencia online promovida aquí por la Cátedra Martiana de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la directora del Centro de Estudios Martianos de Cuba aseguró que la tierra del Quetzal contribuyó también a la maduración del joven como poeta, político y publicista.

A su juicio, en este país se reafirma en la convicción del gran servicio que le puede prestar al continente fundando sus propios órganos de prensa, una intención que plasmó en el propósito de crear la Revista Guatemalteca, de la que solo ha llegado a nuestros días un prospecto y dos artículos.

Sin embargo, aseguró, es un proyecto muy interesante porque tiene el propósito de conectar a Nuestra América con el acontecer universal y no responde a un 'nuestro americanismo' por decirlo de algún modo endógeno, hacia dentro.

Aquí ya está en ciernes -enfatizó- aquel acierto que cuajaría mucho tiempo después en su Ensayo Nuestra América con la frase 'Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas'.

En uno de esos borradores, Martí deja claro cuál va a ser la esencia de esta idea lamentablemente trunca y era 'Guatemala ante los ojos y Europa en la mano', con lo cual llamaba a estar atentos a lo que sucedía en ese país, pero también en el resto del mundo, explicó.

'Guatemala es particularmente interesante porque ese hombre tan joven, intelectual, con la frescura y el ímpetu del recién salido de las aulas universitarias, es capaz de comprender la naturaleza dialéctica del proceso de mestizaje étnico y cultural en que se asienta lo nuestro americano, la identidad cultural de nuestro continente', enfatizó.

Esa idea la plasma también en su reflexión sobre el recién aprobado Código Civil guatemalteco, y más tarde en su estancia en Venezuela, donde se robustece su convicción de ser fieles a nuestras raíces, a nuestros pueblos originarios, conocerlos mejor y divulgar su riqueza cultural, detalló.

En su opinión, de no haber sido por ese contacto tan estrecho con la que llamara después Nuestra América, tal vez el contenido de textos posteriores no fuera el que conocemos hoy, reflexionó la estudiosa de la obra martiana.

La conferencia 'Pensamiento de José Martí, historia y cultura de América Latina' contó también con la participación de Ana Cintrón, en nombre del Consejo Académico de la Cátedra, de la doctora Verónica Paz, directora General de Extensión Universitaria de la San Carlos y del primer secretario de la embajada de Cuba en Guatemala, Yoimar Garcés.

La Cátedra José Martí en este país centroamericano se fundó el 15 octubre de 2018 y desde entonces promueve el pensamiento del más universal de los cubanos.

jha/mmc/cvl

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: