lunes, 24 de mayo de 2021

Rinden tributo de recordación a José Martí en Italia(+Foto)

Roma, 19 may (Prensa Latina)

Ampliar imagen

Una plaza dedicada a José Martí fue inaugurada en la sede de la embajada de Cuba en Italia, al conmemorarse hoy el 126 aniversario de su caída en combate contra el colonialismo español.

El embajador José Carlos Rodríguez y su homólogo ante la Santa Sede, René Juan Mujica, presidieron el acto en el cual develaron un busto del líder revolucionario esculpido en mármol por el artista italiano Ugo Luisi (1877-1943), autor de varias obras dedicadas a figuras y hechos de las guerras por la independencia de Cuba.

Mujica explicó que el busto, inscripto en el registro patrimonial de la República de Cuba, permaneció durante varios años en la sede diplomática ante la Santa Sede, desde donde fue trasladado al lugar donde estará a partir de hoy.

Ampliar imagen

Con el doble fin, dijo, de dotarlo de una mayor visibilidad y cercanía a un público más amplio, al tiempo que potenciar desde su nueva ubicación su valor simbólico en la exaltación de los valores patrios, uno de los cuales resumió Martí como paradigma internacionalista y solidario al afirmar que 'patria es humanidad'.

Por su parte, Rodríguez destacó que el aporte de José Martí a la consolidación de la nación cubana 'es enorme e imposible de encuadrar' y añadió que 'su ideario y consecuente accionar están definitivamente incorporados en la conciencia cubana como también lo está la impronta indoblegable y la obra de Fidel Castro.

Tras condenar el bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano por su fidelidad a 'la decisión inclaudicable de independencia y justicia', heredada de Martí, el diplomático subrayó que 'la indignidad es la peor de las pobrezas con las que pueden vivir los pueblos y los seres humanos'.

Martí, apuntó, es una fragua de ideas, ejemplo de actuación consecuente y augurio dignificante para 'seguir urgiendo, sembrando con sus razones encendidas y su pecho de cara al sol, vivo ente nosotros'.

Intervinieron, además, el presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci; la titular de la asociación cultural 'Para un Príncipe Enano', Olga Lidia Priel, en representación de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia, y el embajador de la República Dominicana, Tony Raful.

Los presentes disfrutaron la actuación de la pareja de baile integrada por Wilmer Najarro y María del Carmen Moreno, y la lectura de aforismos martianos relacionados con la música por parte de la soprano cubano-italiana Mónica Marziota, mientras niños cubanos depositaron una ofrenda floral junto al busto de Martí.

Asistieron además cubanos residentes en Italia, representantes del movimiento de solidaridad con la isla y de organizaciones políticas; así como el director ejecutivo del Instituto Ítalo Latinoamericano, Gianandrea Rossi y miembros del cuerpo diplomático.

oda/fgg

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: