sábado, 22 de mayo de 2021

Recordarán en Costa Rica caída en combate de José Martí (+Foto)

Por Alejandro Gómez
San José, 19 may (Prensa Latina)

Ampliar imagen

La embajada de Cuba en Costa Rica y la Asociación Porteña de Convergencia Martiana recordarán hoy al Apóstol cubano, José Martí, en el aniversario 126 de su caída en combate por la independencia de la isla de España.

Con una transmisión en vivo por Internet, debido a la pandemia de la Covid-19, la legación diplomática de la nación caribeña organizó este homenaje de manera virtual para rememorar al intelectual y revolucionario, quien coordinó y unió a los cubanos para reiniciar en 1895 la guerra por la independencia.

Un día como hoy, de 1895, Martí ofrendó su vida, fertilizando con su sangre el suelo patrio, del cual nacieron los hijos que le darían continuidad a su proyecto emancipador.

Presidida por el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, la velada tendrá también como ponentes al exministro tico de Cultura, Deporte y Juventud, Arnoldo Mora, y al profesor-investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) Guillermo González.

Como conclusión será proyectado el documental Dos Ríos: El enigma.

De otro lado, representantes de la Asociación Porteña Convergencia Martiana realizarán su homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba de España y cuyo nombre lleva el Benemérito Liceo y el Colegio Nocturno de Puntarenas, capital de la provincia del mismo nombre y donde estuvo Martí en dos ocasiones.

El acto solemne, que será transmitido por la plataforma Zoom, tendrá la bienvenida a cargo de la presidenta de la Asociación, Dulce Umanzor, así como palabras de los directores del Liceo, Christian Mondragón, del Colegio Nocturno, Rodolfo Centeno, y del embajador de Cuba.

Posteriormente, la profesora Fressy Ortega, egresada del Liceo, la estudiante Miriam Salas y el director del Teatro Vías, Pedro García, recitarán poemas de Martí y a continuación el catedrático de la Universidad Nacional Rafael Cuevas dictará la conferencia José Martí, su pensamiento, su tiempo.

El homenaje a Martí por el aniversario 126 de su caída en combate comenzó en Costa Rica este lunes con una actividad en la plataforma Zoom, organizada por Estudios Generales, curso integrado de Humanidades de la UCR, en que exhibieron la película cubana El ojo del canario, con análisis del catedrático Gerardo Mora y la presentación de Alfredo Villalobos.

El profesor Cuevas dictó la conferencia José Martí, su pensamiento, su tiempo, presentada por Jimmy Ortíz.

José Martí no solo es relevante en la lucha por la independencia de Cuba de España, sino también por la unidad de América Latina, a la que llamó Nuestra América, así como por la soberanía de las naciones de la región.

Durante la organización de la Guerra del 95 (1895) o Necesaria, Martí estuvo en dos ocasiones en Costa Rica (1893 y 1894) para incorporar a la nueva contienda a relevantes luchadores por la independencia cubana como el lugarteniente general Antonio Maceo, su hermano José, y el general Flor Crombet, entre otros.

Maceo y otras 100 familias llegaron a este país a inicios de la década de los 90 del siglo XIX y fundaron la colonia agrícola La Mansión de Nicoya, en la provincia de Guanacaste.

Ampliar imagen

ga/ale/cvl

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: