sábado, 22 de mayo de 2021

Diálogo con Pablo Prendes Lima sobre el pensamiento jurídico de José Martí

Por Arletty White Morales
19 Mayo, 2021

Ampliar imagen
Pablo Prendes Lima, jurista de Ciego de Ávila - Foto: Arletty White Morales

Converso con el Juez Profesional Titular MSc. Pablo Prendes Lima sobre su profesión. La misma que lo mantiene activo luego de la jubilación, y en la cual “descubrió” a José Martí.

“Pude adentrarme al pensamiento jurídico de José Martí a partir del año 1970, cuando el Dr. Pedro Verdecie Pérez, ilustre abogado de Las Tunas, puso en mis manos una obra suya titulada El pensamiento jurídico de José Martí.

“Ese libro obtuvo en 1953, precisamente el Año del Centenario del Natalicio del Apóstol, uno de los premios del concurso literario que había convocado el Colegio Nacional de Abogados. Se trata de un acercamiento a las ideas del Apóstol desde el punto de vista filosófico y jurídico.

“Posteriormente escribí algunos artículos sobre esa parte del pensamiento martiano, pues se trata de una fuente inagotable de ideas de profunda eticidad en materia jurídica”.

Para los cubanos la vida y obra de José Martí es origen permanente de inspiración por la naturaleza humanista que la distingue. ¿Cómo han marcado las ideas martianas el quehacer investigativo de Prendes?

“Martí se graduó de Licenciado en Derecho en 1874, en la Universidad de Zaragoza, España. Cuando se traslada a México al año siguiente, escribe sobre las clases de Derecho que el Colegio de Abogados de aquel país inaugura.

“Admira la iniciativa y señala, entre otras cuestiones interesantes, que con ellas los conocimientos se difunden, las ciencias jurídicas se perfeccionan y que todo ello constituyen ventajas utilísimas para los pueblos que «[…] viven y han de vivir más ampliamente, vida de legalidad y derecho».

“Después, en Guatemala, el Apóstol nos deja notas de innegable trascendencia para el Derecho, como los comentarios al nuevo Código Civil de ese país, verdadero dechado de sabiduría en lo político y jurídico cuando se advierte, en toda su dimensión, el papel del Derecho en la sociedad. Allí dejó plasmado que en los pueblos libres, el derecho ha de ser claro, y que en los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular.

“Precisamente, en Ciudad Guatemala, cuando recibí el Premio Regional por la excelencia en la investigación en Derecho Internacional Humanitario, en las palabras de agradecimiento evoqué con legítimo orgullo a nuestro a Martí, pues la obra trataba de la protección de los niños durante los conflictos armados.

“Muchas son las alusiones de Martí sobre el Derecho y a los que lo ejercitan, pero siempre distingue a los juristas de elevadas condiciones morales de los que practican la profesión de manera corrupta.

“A los jueces les consagró una reflexión para todos los tiempos cuando de impartir justicia se trata. Recuerdo que en una ocasión una colega que estudiaba un caso complejo le resultaba difícil llegar a una conclusión, entonces le entregué escrito el aludido pensamiento, posteriormente esa compañera me manifestó cuánto le habían ayudado esas ideas del Maestro”.

Mucho se habla de Derecho en estos días. ¿Cuánto retomar de las ideas martianas y cómo practicarlas en el nuevo contexto?

“Martí ha proclamado un mensaje ético para los que se desempeñan como abogados defensores, al considerar que « […] La insinceridad, aun cuando sea para salvar un infeliz, ofende y predispone el ánimo de los jueces».

“Martí no ejerció propiamente el Derecho, pero su obra fundacional está imbuida explícitamente por lo jurídico en conjunción con los demás factores presentes en la lucha por la independencia y la organización del Partido Revolucionario Cubano, todo lo cual prefigura la futura República.

“Hace algunos años escribí un artículo titulado “José Martí en las batallas diplomáticas del Canciller de la Dignidad, en el que se enfatiza sobre la presencia del Maestro en la lucha del Dr. Raúl Roa García, en defensa del Derecho Internacional a nombre de la nación cubana.

“Tuve la dicha de que ese trabajo obtuviera el Premio Anual de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión de Juristas de Cuba, y que el diploma del Premio fuera entregado por el Dr. Raúl Roa Kourí, hijo del Canciller y destacado diplomático cubano.

“Fidel, Líder histórico de la Revolución Cubana, jurista de amplísima cultura, cuando era sometido a juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, en una de las sesiones expresó la autoría del Apóstol. Aquella evocación se convirtió en la señal inequívoca de la República por la que había que luchar y hacer realidad los anhelos martianos, relegados y traicionados por algunos durante la seudorrepública.

“Después del triunfo revolucionario nuestro pueblo ha participado en la elaboración y discusión de las Constituciones y demás leyes que se han sometido a su consideración, cumpliendo uno de los deseos del Apóstol. Y en la actividad legislativa del Estado cubano han estado presentes aquellas prendas que admiró José Martí en la Comisión que, en el Siglo XIX, redactó el Código Civil de la República de Guatemala.

“En los valores de la ética jurídica cubana se visualiza, de cuerpo entero, las ideas inmarcesibles del Apóstol, por su sentido humano, patriótico y esencialmente como portadoras de una cultura del bien moral.

“En nuestra batalla actual, en medio del perfeccionamiento del Estado Socialista de Derecho, las ideas de Martí tienen mucho que hacer, y a los juristas cubanos nos corresponde hacerlas realidad en nuestro escenario de lucha, básicamente en la prevención de conductas antisociales.

“Martí en una ocasión expresó que la verdadera medicina no es la que cura sino la que precave y que al pie del que yerra se está más mano para corregir el error.

“En las difíciles circunstancias que vive nuestro pueblo, en su ofensiva por la vida frente a la pandemia de la COVID-19, guiados por nuestro Partido, ajustar la conducta a las normas jurídicas que nos señalan nuestros deberes y derechos, resulta primordial para alcanzar la victoria. Es parte del decoro al que estamos convocados, por el pensamiento de José Martí que preside nuestra Ley de Leyes: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Pablo Prendes Lima es Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión de Juristas, Premio Provincial de Derecho 2016, Medalla Hazaña Laboral, Medalla al Mérito Judicial por el Tribunal Supremo Popular, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Sus trabajos investigativos han sido multilaureados, entre estos, el Premio Internacional Jean Pictet a la Excelencia en Derecho Internacional Humanitario; el Ignacio Agramonte, máximo galardón que confiere la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Provincial de Derecho por la Obra de toda la Vida y el de Hijo Adoptivo de la provincia de Ciego de Ávila, pues nació en Florida, Camagüey.

Arletty White Morales

Tomado de: Radio Surco

No hay comentarios: