martes, 4 de mayo de 2021

Cuba recordó a José Martí en celebración en la ONU por el Día del Idioma español (+Video)

Autor: Redacción Cultural
cultura@granma.cu
26 de abril de 2021 10:04:27

«El español no es solo una herramienta esencial de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, es también un elemento indispensable para el éxito del multilateralismo», afirmó el secretario general de la ONU

Ampliar imagen
El idioma español unifica a más de 500 millones de personas de diferentes culturas y países, y constituye riqueza y patrimonio compartido - Foto: Tomada de Facebook

Cuba defendió el pasado viernes 23 de abril, en un encuentro virtual en la ONU, la necesidad de continuar promoviendo de manera creativa la sabia utilización del idioma español y subrayó la necesidad de proteger esa lengua ampliamente empleada en el mundo.

El sitio web de la Uneac dio a conocer que la representante permanente alterna de la isla ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, insistió en la importancia de cuidar el uso correcto del español «para perpetuar nuestro acervo cultural y el de los pueblos hispanoparlantes».

También recordó en el seminario virtual que celebró el Día del Idioma Español a uno de los escritores e intelectuales cubanos más reconocidos en el orbe, el prócer independentista José Martí.

La embajadora citó un fragmento de una carta enviada por el Héroe Nacional de Cuba a uno de sus colaboradores en la cual defiende el uso correcto del español: «nunca digo meeting, que es lo mismo que junta o reunión en castellano», escribió el autor del ensayo Nuestra América.

En el #DiaDelIdiomaEspanol, @DPRCubaOnu recuerda el valor que #JoseMarti le otorgaba a nuestra lengua.

(...) Yo nunca digo meeting, que es lo mismo que junta o reunión en castellano (...). Tomo 2, Obras Completas de José Martí @CubaMINREX pic.twitter.com/95eyWNOKRQ

— Pedro Luis Pedroso C (@PedroPedrosoC) April 23, 2021

Rodríguez también apuntó que es necesario reflexionar sobre la defensa del idioma en las actuales circunstancias sanitarias del mundo, cuando Internet y las redes sociales ocupan los espacios de la comunicación verbal, amenazando el dinamismo y la vitalidad de la lengua.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, se sumó a los acciones por el Día del Idioma Español celebrado el pasado viernes.

El embajador recordó que tradicionalmente en esta fecha, la Academia Cubana de la Lengua realiza una peregrinación a la estatua de Miguel de Cervantes en el parque San Juan de Dios, de La Habana Vieja.

Allí se reflexiona sobre el valor de la obra cervantina, y de los esfuerzos por el cultivo de la lengua española, señaló.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy en un videomensaje cómo el idioma español unifica a más de 500 millones de personas de diferentes culturas y países, y constituye riqueza y patrimonio compartido.

"En este día especial, quiero unirme a ustedes para celebrar el español. Un idioma que unifica a más de 500 millones de personas de diferentes culturas y países".

-- @antonioguterres en el #DíaDelIdiomaEspañol. https://t.co/r8I87RD9xc pic.twitter.com/RMN9Ubca5f

— Naciones Unidas (@ONU_es) April 23, 2021

Tomado de: Periódico Granma

No hay comentarios: