miércoles, 26 de mayo de 2021

Convocan al concurso de ensayo literario “José Martí en Guatemala”

Redacción Digital
21 Mayo 2021 13:05:02

El Premio Único estará dotado de 12 000 CUP. El resultado se dará a conocer en septiembre de 2021, en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala

Ampliar imagen
Foto: Sitio web del MINREX

Como parte del programa de celebración por el Bicentenario de la Independencia de la República de Guatemala y el aniversario 144 de la estadía de José Martí en ese país centroamericano, la Embajada de Guatemala en Cuba y el Centro de Estudios Martianos convocan al concurso de ensayo literario “José Martí en Guatemala”.

El certamen está abierto a quienes deseen profundizar en el legado literario del héroe cubano durante el tiempo que vivió en Guatemala (1877-1878), país del que escribiera (a finales de 1877) en uno de sus ensayos: “Yo llegué meses hace, a un pueblo hermoso: llegué pobre, desconocido, fiero y triste. Sin perturbar mi decoro, sin doblegar mi fiereza el pueblo aquel, sincero y generoso, ha dado abrigo al peregrino humilde. Lo hizo maestro, que es hacerlo creador. Me ha tendido la mano y yo la estrecho. Guatemala es una tierra hospitalaria, rica y franca: he de decirlo”.

De acuerdo con las bases del concurso, se admitirán ensayos literarios de 25 a 50 cuartillas únicamente en condición de inéditos. Los ensayos literarios se recibirán solo a través del correo electrónico: ensayoliterariobicentenario@gmail.com. El plazo de admisión cerrará el 15 de julio de 2021.

Tres destacados especialistas literarios integrarán el jurado que evaluará los trabajos enviados y emitirá al respecto un fallo inapelable. El Premio Único estará dotado de 12 000 CUP. El resultado se dará a conocer en septiembre de 2021, en el contexto de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

Centro de Estudios Martianos

Ver además:

Tomado de: Tribuna de La Habana

No hay comentarios: