lunes, 24 de mayo de 2021

Presidente de Bolivia evoca antiimperialismo de José Martí

La Paz, 19 may (Prensa Latina)

Ampliar imagen

El presidente de Bolivia, Luis Arce, evocó hoy el carácter antiimperialista del pensamiento y acción del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el 126 aniversario de su caída en combate contra el colonialismo español.

'Conmemoramos la memoria y lucha revolucionaria de José Martí, quien ofrendó su vida por la independencia de Cuba y sembró el sentimiento de soberanía frente al imperialismo en el continente. áGloria eterna a nuestro héroe de la Patria Grande! Somos Cuba', escribió el mandatario en la red social Twitter.

Estudiosos de la vida del prócer cubano destacan su visión de futuro cuando identificó en las postrimerías del siglo XIX que la política exterior de Estados Unidos tenía un marcado carácter imperialista, y en ella Latinoamérica jugaba un papel vital como zona de influencia exclusiva.

Martí también avizoró los pasos que entonces daba Washington para propinar el golpe de gracia al otrora imperio español y hacerse con sus colonias de Cuba y Puerto Rico, de ahí su llamado a lograr la independencia de ambos territorio con urgencia.

'Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber (…)de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice y haré, es para eso', escribió el héroe a su amigo mexicano Manuel Mercado el día antes de su muerte.

mgt/avs

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: