lunes, 17 de mayo de 2021

El pensamiento de José Martí y su legado en el pueblo de Cuba

Milady Reina Bernardo Pérez
15 de mayo de 2021
José Martí no fue solo el líder de la guerra por la independencia del colonialismo español, no fue solo el héroe que se consagra universal en el siglo XIX.

Ampliar imagen

Hoy en nuestra cita de domingo tratamos un tema relacionado con un símbolo de la Patria, cuyo pensamiento, ejemplo y acción constituyen uno de los núcleos esenciales de los fundamentos de la nación. Hablamos del Héroe Nacional, el Apóstol Cubano José Julián Martí Pérez, el hombre que nos dejó un gran legado y que trasciende de generación en generación.

José Martí no fue solo el líder de la guerra por la independencia del colonialismo español, no fue solo el héroe que se consagra universal en el siglo XIX. Fue un hombre de su tiempo y a la vez un agudísimo detector y obrador de un tiempo futuro.

Y lo demuestra el hecho de que, residiendo por largo tiempo en los Estados Unidos, Martí tuvo la capacidad de ahondar, en su vocación por la comprensión de la realidad, más allá de las apariencias y de las primeras positivas impresiones que provocaron en él el discurso y el avance económico estadounidense.

Desde su seno, supo discernir los entresijos del alma hegemónica que se gestaba en ese país y el peligro enorme que implicaría para América Latina y el Caribe. De ahí nace la frase “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”.

Martí amó a los niños

El tiempo nunca será suficiente para hablar del pensamiento martiano porque hay mucho que decir, pero siempre me gusta resaltar algunos aspectos por los que más yo lo recuerdo y me baso fundamentalmente la presencia de sus ideas en el municipio Sandino y es que Martí amó mucho a los niños, para ellos escribió libros, creyó profundamente en que los niños son la esperanza del mundo y son los que saben querer. Ellos en cambio al transitar por las escuelas retribuyen ese amor estudiando su obra y homenajeándolo en cada 28 de enero, aniversario de su nacimiento y cada 19 de mayo fecha de su partida física y lo hacen a través de bellos poemas, décimas, poesías, cantos, concursos, en fin, un sinnúmero de iniciativas para mantener vivo el pensamiento martiano y seguir su ejemplo.

En otro orden fue fundador del periódico Patria el 14 de marzo de 1892, en esa fecha cada año en su honor, la Unión de Periodistas de Cuba celebra el Día de la Prensa Cubana, y son muchos los escritos que los periodistas dedican a Martí

Siempre presente:

Al Héroe Nacional lo recordamos hoy y siempre, por la obra de su vida, por su ejemplo y sus enseñanzas, su prédica, su modo de decir y de hacer; por eso tuvo gran influencia en el ideario de Fidel.

Pienso que se puede honrar a Martí de diversas maneras, Pero si él pudiera escucharnos creo que le gustaría que hiciéramos realidad aquella frase que decía a pleno pulmón: “La mejor manera de decir, es hacer.”

Y es que cuando estudiamos su gran obra nos damos cuenta de cuanto se puede hacer a partir de sus ideas para ser hombres y mujeres de bien, dotados de valores los mismos valores con los que los cubanos repudiamos los hechos vandálicos contra los bustos de José Martí ocurridos el Primero de enero de 2020 en la Habana por personas inescrupulosas en una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia. Pero el Estado cubano, además de socialista, es profundamente martiano: postura que el pueblo de Cuba apoya y defiende.

Artículo relacionado:

Ampliar imagenMilady Reina Bernardo Pérez
Periodista Gestora de audiencias y plataformas de Redes Sociales. Licenciada en Matemáticas. Amante de las Redes Sociales, la música y el deporte

Tomado de: Radio Sandino

No hay comentarios: