lunes, 29 de enero de 2007

Encabeza Julen ceremonia del natalicio de José Martí.

Lunes 29 de Enero de 2007

VERACRUZ/ EL DICTAMEN
El presidente municipal de Veracruz encabezó la ceremonia por el CLIV aniversario del nacimiento del poeta cubano José Martí. Los ediles y cuerpo diplomático de Cuba acreditado en México depositaron una ofrenda floral en la estatua del libertador.
A las 9 de la nueve de la mañana inició la ceremonia que se realizó en la calle que lleva su nombre. La regidora Primera, Martha Leyva Rojas fue la encargada de resumir la vida y obra del cubano.

Recordó que José Martí nació en la Habana, Cuba el 28 de enero de 1853. A los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de prisión. Con la salud quebrantada, fue indultado y confinado en la isla de Pinos para luego ser deportado a España.

En la Universidad de Zaragoza terminó sus estudios en Derecho y Filosofía y Letras. Años más tarde. Después de vivir en Francia, se trasladó a México donde se casó con Carmen Zayas Bazán, y en 1877 fue a Guatemala, donde enseñó por un tiempo en la Universidad Nacional.

Volvió a Cuba en 1878 pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. Se trasladó a Estados Unidos de Norteamérica, donde vivió entre 1881 y 1895. En Nueva York, ejerció el periodismo y fundó en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organización de la lucha independentista. Fue ese año cuando fundó su diario "Patria".

En 1895 en la isla de Santo Domingo redactó el Manifiesto de Montecristi, en el que predicó la guerra sin odio, y que firmó con Máximo General Gómez y Báez, el héroe de la independencia cubana. Desembarcó con éste en Playitas, en el este de Cuba, donde murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, durante una escaramuza con tropas españoles en Dos Ríos.

Juan Jesús Socorro Macedo, cónsul de Cuba en Veracruz, expresó que la obra de José Martí es vigente en toda América.

Posterior al acto, los ediles se trasladaron a la escuela Secundaria "José Martí", donde también depositaron una ofrenda floral.

Asistieron los regidores Martha Leyva, Marco Antonio Núñez López, Noé López Meza, Ismael Farias Landa y Víctor Mendoza.

No hay comentarios: