domingo, 21 de enero de 2007

Inauguran singular exposición plástica sobre José Martí.

Camagüey, Cuba, Domingo, 21 de enero de 2007

Exposición Ojos de América
Exposición Ojos de América

La Habana, 20 ene.- Los pintores cubanos Lorenzo Santos (Losama) y Julio Díaz Fleitas proponen en la exposición Ojos de América, imágenes inéditas del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cargadas de poesía, espiritualidad, originalidad y misticismo.

Abierta en el Museo Casa Natal de José Martí en ocasión del aniversario 154 de su natalicio, la muestra atrae por su carga de intimidad y mensaje humanista que emana.

El profesor Jorge Bermúdez, de la Cátedra Martiana de la Universidad de La Habana, afirmó que el Héroe Nacional es, ante todo, un pensamiento, una ética y una estética, también movimiento y cambio que a todos sirve; un método de interpretación de lo cubano desde lo universal y viceversa.

El crítico subrayó que es a partir de esta esencial dimensión de lo martiano, donde generan sus propuestas Losama y Julio Díaz, como un continuo histórico que lo revelan como una suma de espiritualidades, individuales y colectivas, en la que el Maestro parece decir que en la verticalidad de la conducta está la revelación de la palabra y su correspondiente imagen.

Esa experiencia se traduce en las obras expuestas en hacer de lo mejor de la sustancia de un ayer, la posibilidad del presente y su esperanza.

Los dos artistas de la plástica buscan y encuentran las inéditas maneras de plasmar su contemporaneidad desde una imagen que no cesa y luego creen ver lo suficiente, como para alcanzar a tocar la espiritualidad de un pueblo, que, como su Apóstol, no parece cansarse, porque cultura es aquello de lo que no podemos desprendernos.(Octavio Borges Pérez /AIN)

No hay comentarios: