viernes, 19 de enero de 2007

Homenaje a José Martí en el aniversario 154 de su natalicio.

19 de enero de 2007

Por Teresa de Jesús Torres

La casa donde naciera José Martí, ubicada en la antigua calle de Paula, en la zona colonial de La Habana, acoge durante todo este mes numerosas actividades con motivo del aniversario 154 del natalicio del Héroe Nacional, el 28 de enero de 1853. La institución patrimonial rememora además por estos días los 130 años de la llegada clandestina del Apóstol a la Isla, quien con el seudónimo de Julián Pérez, el 6 de enero de 1877, arribó al puerto de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, procedente de Veracruz, México.

En La Habana Martí se reencontró con su familia y visitó a numerosas amistades hasta el 24 de febrero, fecha en que regresa a México, para viajar a Guatemala en marzo del propio año. Pasados dos meses conoce a María García Granados, la que ha trascendido como La niña de Guatemala, debido a los versos que el poeta le dedicara.

La jornada homenaje, iniciada desde los primeros días de enero, incluye la inauguración de la muestra Ojos de América este 19 de enero, a las tres de la tarde. El Martí hombre, poeta, periodista, político y crítico de arte es recreado por los artistas Lorenzo Santos (Losama) y Julio Díaz, que aportan dos visiones diferentes sobre el ilustre patriota y pensador, y revelan su significación para los cubanos.

El 24 de enero, también a las tres de la tarde, en la Casa Museo se presentará la revista Honda por Rafael Polanco, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la publicación. Tres días después, a las siete de la noche, se realizará una gala artística, dirigida por Alfonso Menéndez.

Además de esas actividades, la instalación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana invita a recorrer por estos días sus áreas expositivas, que atesoran objetos relacionados con la infancia, adolescencia y juventud del Apóstol, entre ellos la trenza de color rubio cortada a los 4 años de edad del pequeño Pepe, las espuelas de metal y cuero y el cortaplumas que llevaba cuando cayó en combate el 19 de mayo de 1895.

Como parte de la efeméride martiana, otras instituciones de la zona colonial han organizado diversas propuestas: la biblioteca pedagógica Félix Varela invita a visitar la exposición Martí educador, con documentos sobre el Apóstol; la Casa Simón Bolívar anuncia la premiación del concurso filatélico para el 20 de enero, a las dos de la tarde; en tanto, en la Casa Víctor Hugo, el especialista Ramón Guerra impartirá la conferencia “José Martí y Francia”, el día 25 a las tres de la tarde.

Publicada: 17/01/2007
Dirección de Patrimonio Cultural

No hay comentarios: