lunes, 29 de enero de 2007

Recuerdan natalicio del pensador José Martí.

29 de enero de 2007
El Siglo de Durango
Por: Por Lizzette Delhumeau G.

Homenaje a MartiEl poeta, pensador y libertador cubano José Martí, fue objeto ayer por la mañana de un homenaje en conmemoración del 154 aniversario de su natalicio, precisamente en donde hace poco más de un mes fue colocado su busto, sobre el bulevar de la Juventud frente a un conocido centro comercial, en donde se dieron cita varios personas vinculadas con la cultura.

Minutos después de las 11:00 horas dio inicio la ceremonia convocada por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), en coordinación con el Círculo Cultural José Martí, integrado por estudiosos de la vida y obra del mencionado personaje.

Corín Martínez Herrera, titular del IMAC para dar inicio al evento ofreció un mensaje en el que destacó: “todos los presentes nos sumamos a este homenaje que es realizado con la intención de recordar a ese gran personaje de pensamiento y lucha que fue José Martí”.

Puntualizó además que espera poder seguir realizando este tipo de actividades a lo largo del último año que le resta a la presente administración, y comentó que es por eso que la semana pasada también se ofreció un sincero homenaje a la cantante local Fanny Anitua, en su monumento.

Posteriormente, se le cedió la palabra a Everardo Ramírez Puentes, presidente actual de la Sociedad de Escritores de Durango (SED) y miembro del Círculo Cultural José Martí, quien dio a conocer una breve pero sustanciosa semblanza de lo que significa la figura del homenajeado debido a su aportación a la humanidad, a quien calificó como el pensador de Latinoamérica.

HERENCIA

“Martí nos dejó una vasta herencia, donde la libertad se funda con el conocimiento y donde el idealismo puro puede definir la altitud moral de las generaciones”, afirmó.

Ramírez Puentes subrayó también que el cubano soportó la incomprensión e incluso el exilio y la muerte, para ofrecer libertad a su tierra, y añadió: “José Martí fue en vida político, escritor, pedagogo, diplomático, periodista y un gran orador”.

Acto seguido, Corín Martínez Herrera, Everardo Ramírez Puentes, José de la O Holguín, presidente de la Unión de Cronistas Municipales de Durango y el escultor local Guillermo Salazar González realizaron la guardia de honor después de colocar debajo del busto de Martí, un par de coronas de flores.

Cabe destacar que se encontraban entre el público asistente, el columnista Miguel Ángel Granados Chapa y su esposa, quienes fueron invitados a formar parte de la mencionada guardia de honor.

Para concluir con el acto, Ramírez Puentes intervino únicamente para destacar la presencia del periodista Granados Chapa en el lugar (quien hace algunos días ofreció una entrevista exclusiva para El Siglo de Durango), y enfatizó: “es un honor tener como invitado a este gran maestro en este evento, lo cual me parece que debe quedar plasmado en los medios de información”.

Ficha técnica

  • Evento: Homenaje al poeta y pensador cubano José Martí

  • Motivo: Celebración del 154 aniversario del natalicio del destacado cubano.

  • Lugar: monumento al célebre personaje ubicado en Bulevar de la Juventud, frente a un conocido centro comercial.

  • Fecha: ayer.

  • Cita: 11:00 horas.

  • Destacado: la presencia del periodista con reconocimiento a nivel nacional Miguel Ángel Granados Chapa.

  • Asistentes: personas interesados en la cultura y en la vida y obra del homenajeado.

  • Convocó: IMAC y Círculo Cultural José Martí.

No hay comentarios: