viernes, 26 de enero de 2007

Inaugurada en Guatemala exposición en homenaje a José Martí.

Guatemala, 26 ene (PL) El Centro Cultural Metropolitano acoge hoy aquí la muestra plástica "José Martí, Nuestra América", en homenaje al aniversario 154 del natalicio del Héroe Nacional cubano y al 130 de su llegada a Guatemala.


"Esta exposición rinde tributo al más querido hijo de Cuba, cuya vida estuvo consagrada al noble ideal de la independencia y la justicia social", declaró en la inauguración la agregada cultural de la embajada cubana, Nancy González.


Más de un centenar de personas acudieron al acto de apertura de la segunda edición de la muestra, que estuvo presidido por el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y el embajador en Guatemala, Omar Morales.


"Quizás no pueda encontrarse en la historia otro antecedente o ejemplo de alguien como Martí que en el brevísimo lapso de apenas un año haya dejado en la cultura y el alma de un pueblo como el guatemalteco tan relevante impronta", declaró el diplomático.


Morales agradeció el gesto del Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas, el Centro Metropolitano y las instituciones y artistas que colaboraron para presentar esta exposición, la cual -dijo- es un reflejo de la hermandad que une a nuestros pueblos.


En la muestra participan cerca de una treintena de artistas nacionales y extranjeros, entre quienes figuran Fernando Minera, Alejandro Wer, José Miguel Pérez, David Alejandro Muralles, Víctor Girón y Milagro Quiroa.


"Uno de los motivos que me inspiró a dedicar parte de mi obra a Martí es su espíritu libertario y antiimperialista y también su literatura", declaró a Prensa Latina el artista Fernando Minera.


Lienzos como "Nuestra América", "La niña de Guatemala", "Caída y Ascenso", "El Gladiador", "América Nueva", "Cultivo una rosa blanca" o "El sueño de Martí", pueden ser apreciados en la exposición.


asg car


PL-32

No hay comentarios: