sábado, 12 de febrero de 2022

Así fueron los homenajes a José Martí en Andalucía: Cádiz, Málaga, La Rábida y San Juan de Aznalfarache (+Fotos)

Solidaridad
Solidaridad con Cuba
02/02/2022

Ampliar imagen
En Málaga, Cádiz, La Rábida (Huelva) y San Juan de Aznalfarache (Sevilla) se realizaron actos de homenaje a la figura de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, en los que reafirmó el apoyo de la emigración cubana patriótica y la solidaridad andaluza con el pueblo y la Revolución cubanas.

Rinden homenaje a Martí en Cádiz por el 169 aniversario de su natalicio

Texto, video y fotos de la Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí

Diversas organizaciones de solidaridad con Cuba de Andalucía han celebrado este sábado en Cádiz un acto en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, coincidiendo con el 169 aniversario de su natalicio.

En el encuentro, llevado a cabo en torno al busto que el padre de la independencia cubana tiene en la Alameda Apodaca, han estado presentes, entre otras personalidades, la cónsul de Andalucía, Laura Urra, la presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía ‘Tocororo’, Caridad Gómez, y la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento gaditano, Rocío Sáez.

Durante el acto se ha realizado una ofrenda floral a los pies de la escultura de Martí y se han recitado algunos de sus versos y frases más célebres. También se han sucedido diferentes intervenciones, subrayándose por parte de quienes han tomado la palabra la vigencia del pensamiento y de los ideales del conocido Apóstol de Cuba.

De este modo, Laura Urra, tras hacer una semblanza de su vida y de su trascendental aportación a la independencia y soberanía de Cuba, ha asegurado que los cubanos “recibimos de Martí su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”.

De igual forma, la cónsul cubana ha denunciado el bloqueo genocida, así como los constantes intentos de desestabilización que EEUU se empeña en desplegar contra la Mayor de las Antillas, al tiempo que ha dejado claro que los cubanos “no cederemos al chantaje de ningún país o conjunto de naciones, por poderosas que sean”, reivindicando a su vez el derecho de Cuba a defenderse de tales ataques.

Otra de las intervenciones más destacadas de la jornada ha sido la del ex alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso. En su intervención, el histórico activista de la solidaridad con Cuba ha señalado que no se puede disociar el pensamiento de Martí de lo que el país caribeño significa actualmente. Y es que, según ha aseverado, “Cuba representa hoy lo que Martí defendió”, esto es, “el antiimperialismo, la soberanía, la solidaridad, o la lucha contra las desigualdades y el sectarismo”.

Barroso ha concluido afirmando que tanto el prócer de la independencia como el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, “se funden en el horizonte eterno y siguen siendo referencia y guía, no sólo para nosotros, sino para el resto del mundo”.

Homenaje a José Martí


Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen
San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

Ampliar imagen

Ampliar imagen
La Rábida (Huelva)

Ampliar imagen

Ampliar imagen
Málaga

Ampliar imagen

Noticias relacionadas:

Tomado de: Cubainformación

No hay comentarios: