sábado, 12 de febrero de 2022

Resaltan en El Salvador legado antimperialista de José Martí

Prensa Latina
1 febrero, 2022

Ampliar imagen
Los asistentes portaron mantas y carteles alusivos a las gestas emancipadoras de Cuba, y así recordar a José Martí, desde su pensamiento republicano e independentista, hasta su verso precursor del modernismo - Foto Diario Co Latino/Cortesía

El legado antimperialista del prócer José Martí es recordado en El Salvador por grupos solidarios que honraron el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba.

El busto a José Martí, en el céntrico redondel Don Rúa, acogió un breve acto que sirvió además para condenar el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de seis décadas, pese al rechazo internacional.

Con mantas y carteles alusivos a las gestas emancipadoras de Cuba, los asistentes recordaron las diversas facetas de Martí, desde su pensamiento republicano e independentista, hasta su verso precursor del modernismo.

El historiador Miguel Mármol repasó la obra martiana, y destacó el ensayo Nuestra América, escrito en 1891, que define al imperialismo estadounidense como «el tigre de afuera», y disecciona el expansionismo de Washington.

«Para Martí estaba claro desde entonces que la amenaza más perturbadora para América Latina era Estados Unidos, enfocado en expandir su territorio», señaló Mármol en su intervención.

Como cierre, los presentes hicieron suya la exhortación del también llamado Apóstol de la Independencia de Cuba, cuando pedía a los latinoamericanos a unirse para frenar al «gigante de las siete leguas», en referencia a Estados Unidos.

José Martí y la historia

José Julián Martí Pérez, conocido como José Martí, fue un político republicano, democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o “Guerra Necesaria”, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba.

Martí No solo perteneció, sino inició el movimiento literario llamado Modernismo.

En su obra literaria “Nuestra América”, cuando Martí habla del «tigre de afuera» alude al imperialismo estadounidense.

El año en que publica Nuestra América, 1891, bordea el término del expansionismo de los Estados Unidos. Ya en 1823 el presidente James Monroe creó su doctrina, la conocida “Doctrina Moroe”, que informaba a Europa que cualquier injerencia en el continente americano sería interpretada como un ataque contra los EE. UU., efectivamente declarando así a los EE.UU. como una policía o gendarme mundial.

Hacia 1840 los EE.UU. adoptaban la doctrina del Destino Manifiesto, es decir, que según sus líderes políticos, la expansión era aparente e inexorable.

La aplicación de este modelo condujo a la intervención estadounidense en México en 1846, la cual terminó con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el cual México cedió gran parte de su territorio a cambio de dinero.

Poco después de la publicación de Nuestra América, la guerra hispano-estadounidense estalló en 1898, resultando en que los EE.UU. tomaron control sobre Cuba, Puerto Rico, Guam y las Filipinas. Teniendo estos factores en cuenta, es claro que la amenaza más perturbadora para Latinoamérica era el país del norte, enfocado en expandir su territorio.

En Nuestra América, Martí también se refiere a EE. UU. con otro nombre: «¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas!»: según Martí, los árboles —los latinoamericanos— necesitan unirse en contra de la hegemonía que quiere «pasar» y hacerse con las tierras del sur.

Recuadrito

Del libro ´´Versos sencillos´´ un poema universal, que expresa ´´Patria es Humanidad´´:

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca

Tomado de: Diario Co Latino

No hay comentarios: