domingo, 6 de febrero de 2022

José Martí: "Con los pobres de la tierra"

Autor: Al Mayadeen Español
Fuente: Al Mayadeen Español
28 Enero 17:05

Hoy 28 de enero, en el aniversario 169 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba y el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX, Al Mayadeen Español lo recuerda.

Ampliar imagen
José Martí: Con los pobres de la tierra

El amor de José Martí por los pueblos, por los oprimidos, en respaldo de la justicia; es desmedido. Una afirmación define su entrega a la causa del mundo: "Con los pobres de la tierra / Quiero yo mi suerte echar..."

Para Martí, no debían existir fronteras que separaran los pueblos, el hombre es solo uno y la humanidad es un todo.

José Martí: “En los pueblos libres, el Derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el Derecho ha de ser popular”.

Ampliar imagen
José Martí: Con los pobres de la tierra

Defendió siempre la independencia de las naciones y alertó sobre los peligros del intento de los Estados Unidos de dominar cada rincón del mundo donde viera un interés a su conveniencia.

Y contra los propósitos yanquis de señorío económico, expuso un criterio valedero: “La unión con el mundo y no con una parte de él; no con una parte de él contra otra. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es ir de arria de una de ellas contra las repúblicas futuras”.

Y ante la claridad con la advirtió los peligros de la dominación de Estados Unidos, expresó: “Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y, hemos de andar en cuadro apretado, como La Plata en las raíces de Los Andes”.

Ampliar imagen

En ese escenario la obra intelectual y política de Martí dio la pauta de lo que desde entonces se consolidaría como una tradición cultural de primer orden en la construcción de la identidad -múltiple y diversa- de nuestra América: el antiimperialismo latinoamericanista.

En la víspera de su muerte, el Héroe Nacional de Cuba plasmó para la historia su ideal independentista de los pueblos de América frente a la voracidad yanqui: "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y mi deber- puesto que lo entiendo y tengo fuerzas para realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”.

Ese sentimiento martiano gana fuerza de presencia en la cultura política del pueblo cubano y constituye un digno referente para los pueblos del mundo que libran hoy uno de los más heroicos combates por la independencia de sus naciones.

Ampliar imagen

DATOS BIOGRÁFICOS

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, el 28 de enero de 1853 y murió en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.

Héroe Nacional de Cuba, fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables.

Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos y el contenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.

Ampliar imagen

Tomado de: Almayadeen

No hay comentarios: