sábado, 12 de febrero de 2022

Varios homenajes al Héroe Nacional de Cuba en Canarias, tierra martiana: La Laguna y Telde (+Fotos)

Solidaridad
Solidaridad con Cuba
02/02/2022

Ampliar imagen

La Red de Solidaridad Canario Cubana y la Asociación de Amistad Canario-Cubana "José Martí" informan de la realización, en tierras canarias, de sendos homenajes a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en Telde (Gran Canaria) y en La Laguna (Tenerife), en esta última localidad a través de dos actos. En palabras de las organizaciones solidarias, “Canarias es tierra martiana, la madre de Martí, Leonor Pérez Cabrera, era natural de Tenerife, y su abuelo materno, Antonio Pérez Monzón, nacido en Gran Canaria”.

La Laguna

Asociación de Amistad Canario-Cubana "José Martí"La Asociación de Amistad Canario-Cubana "José Martí" ha celebrado en La Laguna (Tenerife) dos actividades el pasado 28 de enero, en conmemoración del 169º aniversario de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

En primer lugar, tuvo lugar un homenaje a las 17:00h en el busto a José Martí en La Laguna. Como bienvenida al acto, en nombre de la Asociación de Amistad Canario-Cubana, Elvira Hernández Toledo recordó que “José Martí, hijo de la tinerfeña Leonor Pérez Cabrera, fue un cubano de proyección universal, de vocación latinoamericana e internacionalista, cuyos principios siguen de rabiosa actualidad”.

Ampliar imagen

Ampliar imagen

En nombre del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna intervino Rubens Ascanio, Primer Teniente de Alcalde, quien señaló que “el busto de José Martí se encuentra muy bien acompañado en el Parque de la Constitución, al lado del de Simón Bolívar y del de José Gervasio Artigas, quienes fueron otros dos grandes líderes de la libertad de América Latina. Martí fue un gran adalid de la solidaridad de entre los pueblos, como muchos canarios que estuvieron en Cuba, que acompañaron a los mambises y que acompañaron la libertad de los pueblos de América Latina.Reconocer la labor de una figura fundamental para la historia de América Latina y uno de los referentes en todo el planeta de la dignidad humana como es José Martí”, afirmó Ascanio.

Como no podía ser de otra manera, la intervención central corrió a cargo de Elsa Agramonte, Cónsul General de la República de Cuba en las Islas Canarias quien subrayó que “José Martí trasciende su tiempo, adquiriendo dimensiones de carácter universal. Sorprende la actualidad de su pensamiento plasmado en su ideario de carácter humanista, antirracista, americanista e internacionalista”.

“Fue sin duda visionaria su advertencia sobre el nuevo peligro que se cernía para nuestra América Latina. Como político de su tiempo, siguió muy de cerca y estudió de modo minucioso y profundo el mundo de su época, sus tendencias principales y su sistema de contradicciones, en función de la tarea histórica que se impuso. Su ideario trasciende los tiempos y fue fortalecido al ser retomado por jóvenes cubanos que lo abrazarían para luchar por los cambios que necesitaba la nación cubana. Su amplia formación académica le permitió hacer un periodismo culto, revolucionario donde la palabra era la espada para luchar contra la falsedad, la injusticia y no callar las verdades”, recordó la Dra. Agramonte.

Como cierre, se recitaron versos martianos. En este tributo al más universal de los cubanos se congregaron varias decenas de participantes, entre los que se encontraban la Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias, María Elizabeth Seijo Candamio, así como el Cónsul de Guatemala, Alejandro Tosco.

Asimismo, la Cónsul General de Cuba en Canarias aprovechó su visita a Tenerife para desarrollar una intensa agenda de trabajo. De ésta, cabe destacar sus encuentros con los Alcaldes de La Laguna (Luis Yeray Gutiérrez), Icod de Los Vinos (Francis González) y de Arona (José Julián Mena), presidentes todos ellos de corporaciones municipales tinerfeñas hermanadas con Cuba, muestra de los vínculos históricos entre las Islas Canarias y Cuba.

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Presentación del libro “Canarias en Cuba, Cuba en Canarias”

A continuación en una sala repleta tuvo lugar en el Instituto de Estudios Canarios (La Laguna) la presentación del libro “Canarias en Cuba, Cuba en Canarias”, publicado por Le Canarien Edicionesen homenaje al historiador americanista Julio Hernández García, quien fuera socio fundador de Asociación de Amistad Canario-Cubana “José Martí” en mayo de 1977.

Abrió el acto el historiador Zebensui López, director de Le Canarien Ediciones, quien tuvo la iniciativa de publicar el libro como tributo a quien fuera su profesor, ya desaparecido. “Julio merecía que estuviéramos hoy aquí recordando su figura y hablando de una de las cosas más importantes para él, que es que los canarios y las canarias conozcamos, -sobre todo aquellos ya que no tenemos vínculos directos- y sigamos sintiendo aquella relación enorme, cultural, histórica, en todos los ámbitos... con Cuba. El libro deja clara la importancia que ha tenido Cuba para los canarios, y quiero creer también, la importancia de los canarios para Cuba”.

A continuación, Francisco García-Talavera Casañas, reconocido geólogo y paleontólogo y autor del prólogo del libro, afirmó que “Julio fue un buen profesor, un hombre con decoro, como a él le gustaba calificar a las personas que apreciaba, haciendo suyas las palabras del padre de la patria cubana, e ilustre hijo de la tinerfeña Leonor Pérez, José Martí. Pero, sobre todo, fue un gran patriota. Enamorado de Cuba, le dedicó a la Perla de las Antillas gran parte de su obra, siempre focalizada hacia la secular emigración canaria a América”.

Ampliar imagen

Respecto a los vínculos entre Canarias y Cuba, Julio Hernández García escribió: “En efecto, históricamente Cuba ha estado tan vinculada a las Islas Canarias, por tantos conceptos, que incluso puede afirmarse que fue, en determinadas etapas, la verdadera patria de los isleños; especialmente en aquellos momentos que, por circunstancias varias (económicas, sociales, políticas...) los canarios se veían precisados a abandonar su tierra, pues la emigración es una constante que se repite a lo largo de los siglos. Esta estrecha relación que siempre ha existido entre Canarias y Cuba hace que a la mayoría de los isleños nos suceda lo que decía el escritor Francisco González Díaz, y es que antes de visitar a Cuba, ya la amamos. Cuba y Canarias: algo más que una tradicional amistad...”.

Ampliar imagen

Por su parte, la Dra. Agramonte Hernández, Cónsul General de Cuba en Canarias, realizó una intervención central sobre los lazos históricos y culturales entre Cuba y Canariasen la que subrayó además que actualmente existen “campos muy importantes donde puede darse una colaboración muy seria y muy fructífera, sobre la base de esas raíces que nos unen tanto y conllevan consigo otras ideas y otras necesidades”.

Posteriormente la Cónsul General sostuvo un intercambio con los y las asistentes a la presentación, entre quienes se encontraban antiguos alumnos, profesores universitarios, investigadores, periodistas, concejales,miembros de la Asociación de Amistad Canario-Cubana “José Martí” y de la Asociación de Cubanos residentes en Tenerife “Leonor Pérez”, así como la viuda y los tres hijos del fallecido historiador americanista.

Ampliar imagen

Telde

En el busto de José Martí de Telde se rindió homenaje en el día de su natalicio. Dedicaron unas palabras al prócer cubano, la Cónsul General de Cuba Elsa Agramonte y la alcaldesa de Telde Carmen Hernández.

Ampliar imagen

Palabras de la Cónsul General de Cuba Elsa Agramonte

"Ante todo agradecer a la alcaldesa del Ayuntamiento de Telde, Dña. Carmen Rosa Hernández Jorge el gesto de acercarse a rendir homenaje a José Martí al depositar una ofrenda floral en el 169 aniversario de su natalicio.

Con permiso daré lectura a las ideas

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, 28 de enero de 1853 y muere en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. Sus padres Leonor Pérez Cabrera, tinerfeña y Mariano Martí Navarro, natural de Valencia. Fue un poeta y político cubano, ensayista, periodista y filósofo, fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba.

Licenciado en Filosofía y Letras, también en Derecho Civil Canónico, educado en la Universidad de Zaragoza. Se le ha considerado el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica.

José Martí trasciende su tiempo, adquiriendo dimensiones de carácter universal. Sorprende la vigencia y actualidad de su pensamiento plasmado en un ideario de carácter humanista, independentista, antirracista, latinoamericanista y antiimperialista, que le llevó a convertirse, con apenas 42 años de edad, en una de las principales figuras de la América Latina del siglo XIX y en el más universal de todos los cubanos.

Como les comenté antes Martí reúne en sí varias facetas, entre ellas la de periodista, vocación que cultivó desde la adolescencia hasta muy cercana su muerte en 1895.

Martí dominaba 5 lenguas vivas, estaba suscrito a más de 20 publicaciones en diferentes idiomas. Escribió para una veintena de periódicos en España, Hispanoamérica y EEUU. Hizo crítica literaria en Nueva York en español, inglés y francés.

Fundó periódicos (entre ellos junto a su cro de escuela Fermín Valdés Domínguez aquel estudiantil “ La Patria Libre”), también revistas en Cuba, EE.UU, Guatemala y Venezuela, una de ellas para niños y niñas “La Edad de Oro”, que hoy en formato de libro es lectura también para adultos. Creó la Crónica. Su estilo periodístico con giros literarios parecen escritos en estos tiempos.

Como político de su tiempo, siguió muy de cerca y estudió de modo minucioso y profundo el mundo de su época, sus tendencias principales y su sistema de contradicciones, en función de la tarea histórica que se impuso. Su ideario trasciende los tiempos y fue fortalecido al ser retomado por jóvenes cubanos que lo abrazarían para luchar por los cambios que necesitaba la nación cubana.

Su amplia formación académica le permitió hacer un periodismo culto, revolucionario donde la palabra era la espada para luchar contra la falsedad, la injusticia y no callar las verdades.

Nuestra América es un ensayo filosófico y político que cuenta además con una gran carga poética. Martí se vale de recursos metafóricos para exponer sus ideas. Sin duda, es un texto impregnado de los sucesos históricos que condicionaron el desarrollo de América Latina y el Caribe, con referencias desde la conquista, hasta la independencia de las nuevas naciones que surgirían durante el siglo XIX.

PENSAMIENTOS SUYOS.

-TIENE LA PRENSA PERIÓDICA ALTÍSIMAS MISIONES. ES LA UNA EXPLICAR EN LA PAZ, Y EN LA LUCHA FORTALECER Y ACONSEJAR. ES LA OTRA HACER EL ESTUDIO DE LAS GRANDES NECESIDADES DEL PAÍS, FUNDAR SUS MEJORAS.

En 1882, en Estados Unidos, escribió:

- LA PRENSA NO PUEDE SER, EN ESTOS TIEMPOS DE CREACIÓN, MERO VEHÍCULO DE NOTICIAS, NI MERA SIERVA DE INTERESES, NI MERO DESAHOGO DE LA EXUBERANTE Y HOJOSA IMAGINACIÓN.

Desde 1992 en Cuba el 14 de marzo se celebra el Día del Periodista en homenaje al Apóstol, en esa fecha fundó con recursos propios en Nueva York el periódico “Patria”.

Muchas gracias.

Ampliar imagen

Tomado de: Cubainformación

No hay comentarios: