Por Hilda Pupo Salazar
Febrero 21, 2022
Martí dedica toda sus fuerzas para la preparación de la llamada Guerra Necesaria en 1895, el acontecimiento más trascendental relacionado con el futuro de Cuba a finales del Siglo XIX, que comienza el 24 de febrero.
Estaba convencido de que con claridad en el proyecto, muchos más se sumarían. El Maestro comienza la titánica labor de explicar sus pretensiones, primero lo hace mediante cartas a los dos principales líderes de la Guerra de los diez años, que inicia el 10 de octubre de 1868: Máximo Gómez y Antonio Maceo, para que asumiera la dirección de la contienda.
Como artífice de la organización funda el Partido Revolucionario Cubano, sostén político de la causa y, mediante los clubes revolucionarios, realiza su misión propagandística.
Los diversos viajes a diferentes ciudades americanas y sus constantes discursos constituyen, otras variantes, escogidas para la extensión de sus meticulosos planes en la importante y compleja fusión de: “los pinos nuevos con los viejos”.
Desde 1890 hasta 1895, Martí revela sus ideas a patriotas de más de 60 lugares, para exponer los objetivos de la Revolución y recaudar fondos económicos necesarios para hacer una guerra.
En 1893 escribe a Maceo: “Las manos las he tenido ocupadas desde entonces en una labor bestial y sin descanso,- en atender, de una tierra a otra, a lo grande y a lo pequeño,- en ir levantando, hombre por hombre, todo este edificio…
“Esto es lo que estoy escribiendo entre un mitin y otro. Vengo de tres días de esfuerzo angustioso en Tampa, para ponerle un poco de harina al pan…”
Más adelante le reitera: “No espere, pues, de mí, - harto lo sabe usted-, precipitación alguna…”.
Tuvo el inconveniente de no poder desarrollar la labor cara a cara en su amada Cuba, pero está convencido de la necesidad de poner al tanto a las decisivas fuerzas internas.
A José Dolores Poyo escribe: “Pero el domingo sigo viaje, a ordenar con dos entrevistas la propaganda en La Habana…” Cada misiva revela la conexión de pensamiento, vocación latinoamericana, internacionalista e intachable conducta personal.
En marzo de 1892, el periódico Patria nace para sumarse a los esfuerzos de, mediante la batalla de ideas, aglutinar adeptos para la Revolución Cubana, advertir la importancia de su porqué, desde las mismas raíces, para hacer comprender su intensa actividad ideológica y organizativa.
La gente debe convencerse de la utilidad del acaecimiento y la seguridad de que esta, a diferencia de las dos anteriores contiendas, tiene más posibilidades del triunfo definitivo de España.
Martí trasciende como el más ferviente comunicador de su obra y, a pocos meses del inicio de la contienda, pudo decir en el Manifiesto de Montecristi que después de preparación gloriosa y cruenta, Cuba entra en un nuevo período de guerra.
La epopeya de 1895 la caracteriza diferentes etapas para su consecución, pero nunca se abandona, incluso después de su comienzo, las fases de divulgación y análisis de sus propósitos.
Quienes fueron a combatir lo hacen conscientes de su lugar y aporte. La guerra fue con machetes y artillería, pero, también, obra de pensamiento y esa es una lección a extraer, ahora, que estamos inmersos en otro acontecimiento vital para el futuro de Cuba: la actualización de nuestro modelo económico, con los acuerdos del ya histórico VIII Congreso, con el ordenamiento y la explicación constante al pueblo, “con el oído bien pegado a la tierra”, como siempre recomienda Raúl.
Ya lo reafirma Díaz-Canel: “Nuestra generación entiende la responsabilidad que asume al aceptar este reto y declara, ante la generación histórica, su honra y orgullo por dar continuidad a la Revolución. Lo hacemos bajo el principio inmortalizado por Maceo: ...Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”.
Todo lo que hizo el más grande pensador político hispanoamericano del Siglo XIX: José Julián Martí Pérez fue para lograr la libertad de su amada Cuba, con el mayor ejemplo personal de patriotismo al servicio de los demás.
Artículo relacionado:
- Martí y la relación ética-estética de su obra [27 de enero de 2022]
Hilda Pupo Salazar
Periodista especializada en temas de educación y valores. Autora de las columnas Página 8 y Trincheras de ideas.
Tomado de: ¡Ahora!
No hay comentarios:
Publicar un comentario