lunes, 14 de febrero de 2022

Martí a través de la filatelia

Por Adián Acevedo
10 de febrero de 2022

Ampliar imagen
La muestra inaugurada en el museo municipal de San Antonio, pretende estimular el conocimiento sobre la filatelia y la vida del Apóstol

Desde el museo José Rafael Lauzán, en San Antonio de los Baños, se evoca a José Martí con la exposición Una mirada a la vida del Apóstol de Cuba a través de la filatelia, abierta al público por un mes.

En la inauguración, el Doctor Enrique Domínguez Ortega, presidente del círculo filatélico de la localidad, mencionó que esta muestra, desde el mundo de las estampillas, inicia la jornada por el aniversario 170 del natalicio del más universal de los cubanos (en 2023).

El grupo de coleccionistas del Ariguanabo (fundado en 2014), expone sellos que ilustran la iconografía martiana desde la niñez hasta su caída en combate en Dos Ríos, trabajos premiados en concursos nacionales y sobres de la cancelación postal por el aniversario 25 del Bosque Martiano del Ariguanabo. El montaje estuvo a cargo del artista de la plástica Lázaro Conde.

Juan Hernández Machado, Premio Nacional de Filatelia 2012 e invitado a la presentación, realizó un donativo al museo y a la Unidad Empresarial de Base de Correos, consistente en la edición especial del libro El hombre de La Edad de Oro desde una perspectiva filatélica, texto que comparte con el estudioso colombiano Gilberto Gallo Martínez.

“Las nuevas generaciones tienen en sus manos continuar el legado de quienes investigamos sobre este tema”, manifestó Hernández Machado. Las emisiones de sellos de Cuba, dedicados al hijo de Leonor y de Mariano, constituyen un tesoro que guarda en sí valores de carácter histórico y cultural.

En la última página del primer número de La Edad de Oro, Martí declara su intención de que los niños coleccionen, sobre lo cual poco se habla. Y la muestra inaugurada en el museo municipal de San Antonio pretende estimular el conocimiento sobre la filatelia y la vida del Apóstol.

Tomado de: El Artemiseño

Artículos / Noticias relacionadas:

No hay comentarios: