lunes, 21 de febrero de 2022

Impulsor del patriotismo

Redaccion Central
Redactó: Oscar Ferrer.
20 febrero, 2022

Poco recordado, el escritor, periodista, crítico literario e independentista cubano Manuel de la Cruz despertó con sus escritos la conciencia de aquellos que, en tiempos de lucha por la libertad, acudieron al llamado de José Martí, al convocar la guerra necesaria.

Ampliar imagen
Foto: CubaLiteraria

Poco recordado, el escritor, periodista, crítico literario e independentista cubano Manuel de la Cruz despertó con sus escritos la conciencia de aquellos que, en tiempos de lucha por la libertad, acudieron al llamado de José Martí, al convocar la guerra necesaria.

Pasó por el colegio San Anacleto, donde también aprendió el Apóstol, y las ansias de independencia de sus padres influyeron en su ideario. Manuel de la Cruz estudió en La Habana y en Europa, y a los 14 años ya había leído la obra de José Antonio Saco, que lo llevó a temporales tendencias reformistas; luego, tras el fin de la Guerra de los Diez Años, lo atrajo la propaganda del Partido Liberal.

Varió el rumbo al conocer a muchos de los sobrevivientes de aquella contienda, entre ellos Manuel Sanguily y Ramón Roa. De la Cruz falleció en Nueva York, a los 34 años, el 19 de febrero de 1896.

Defensor de la Cubanía

El contacto de Manuel de la Cruz con veteranos de la Guerra de los 10 Años y un viaje a España, en 1883, le mostraron que de la Metrópoli no se podía esperar nada positivo.

Las vivencias que le aportara el teniente coronel Francisco Lufriú sobre pasajes de la Guerra Grande le hicieron ver el alcance de la lucha y el heroísmo cubano.

Su paso por París y Madrid, con solo 22 años, le permitió alimentar su cultura y comenzó a colaborar desde Europa con publicaciones cubanas.

Tras su regreso a La Habana, Manuel de la Cruz mantuvo una intensa labor periodística y, con diferentes seudónimos, desarrolló una fecunda labor crítica y de defensa de los valores cubanos.

En 1890, publicó Episodios de la Revolución Cubana, que recoge las memorias de protagonistas de la guerra del 68 y marca el fin de la literatura cubana colonial.

Mambí de las letras

La obra de Manuel de la Cruz Episodios de la revolución cubana, que homenajeó a los héroes del 68, recibió muchos elogios.

José Martí, luego de disfrutar el ejemplar que le remitiera el autor, le hizo una carta en la cual le expresa que lo ha leído con reverencia y júbilo, en tanto le asegura que es historia lo que ha escrito.

¡Hay veces en que se desea besar el libro!, le dice el Apóstol. El Maestro lo invitó luego a participar en los preparativos de la guerra del 95, y Manuel de la Cruz se convirtió en uno de sus colaboradores, recorriendo la Isla para conocer la situación en cada región.

En el 94 viajó al oriente cubano con un mensaje secreto para Juan Gualberto Gómez, y en Santiago de Cuba se reunió con Guillermón Moncada.

Mucho más escribió Manuel de la Cruz, a quien Raúl Roa llamó mambí de las letras.

Tomado de: Radio Reloj

No hay comentarios: