miércoles, 2 de febrero de 2022

Un regalo de José Martí en el Museo Nacional de la Música

por Osmani Pedro Ibarra Ortiz, Jefe del Departamento de Museología del MNM
27 enero 2022

Ampliar imagen
Caja de música con discos perforados marca Regina, perteneció a la esposa de José Martí - Foto: Daniel Cervantes Gispert.

El apóstol de la Independencia de Cuba le obsequió una caja musical a su esposa Carmen Zayas Bazán. Tras el fallecimiento de Carmen, su hijo, José Francisco Martí Zayas Bazán la dona al entonces Museo Nacional, en 1929. Esa institución la transfirió al Museo Nacional de la Música, en 1972.

En homenaje a los 169 años del natalicio de Martí, este 28 de enero de 2022, su obsequio regresa a la sala de los Reproductores Musicales, después de un riguroso proceso de restauración a cargo del artesano Eduardo Covo Macías.

Entre los discos perforados que posee la caja de música, se encuentra la grabación de la canción con ritmo de habanera La paloma, compuesta en Cuba en 1863, por el español Sebastián Iradier Salaverri.

La paloma

Cuando salí de la Habana,
válgame Dios,
nadie me ha visto salir
si no fui yo.

Y una linda guachinanga,
que allá voy yo,
que se vino tras de mí,
que sí señor.

Si a tu ventana
llega una paloma,
trátala con cariño
que es mi persona.

Cuéntale tus amores
bien de mi vida,
corónala de flores
que es cosa mía.

¡Ay, chinita que sí!
¡Ay, que dame tu amor!,
¡Ay, que vente conmigo, chinita!
a donde vivo yo.

Las cajas de música con discos perforados se hicieron muy famosas durante la segunda mitad del siglo XIX. El ejemplar de referencia que se encuentra hoy en el Museo Nacional de la Música, fue construido en la década de 1890, por la compañía Regina Disc Box Company, establecida en la ciudad de Nueva Jersey, Estados Unidos. Sus productos tuvieron gran popularidad en todo el mundo. En Cuba fue representada, primero, por la Casa de Música y Editora Musical, de Anselmo López y después por la Compañía Humara y Lastra.
Tomado de: Museo Nacional de la Música·

No hay comentarios: