domingo, 13 de febrero de 2022

Revista Vocablo: del sueño de Martí a las protestas del 11J en Cuba

Yolanda Huerga
febrero 08, 2022

Ampliar imagen
Portada del número 11 de la revista Vocablo. (Foto: APLP)

El número 11 de la revista Vocablo ya circula entre sus lectores. En esta ocasión, la publicación de la Asociación Pro Libertad de Prensa honra el aniversario del comienzo de la llamada por el apóstol José Martí “Guerra Necesaria”, el 24 de febrero de 1895.

“José Martí no podía imaginar siquiera que, en vez de una república fraternal, en pocos decenios se iba a implantar en Cuba una ideología extranjera, que, bajo un rojo estandarte, fusilaría a miles de cubanos, encerraría en cárceles a decenas de miles por luchar a favor de la democracia, y obligaría a millones de compatriotas a un éxodo que parece no terminará nunca”, apunta un editorial.

“Tampoco pudo pensar, era impensable, que en Cuba hubiera cientos de cárceles, ni que jóvenes, pinos nuevos, al transcurrir otros 63 años, irían por cientos a prisión por sólo reclamar en las calles, pacíficamente, libertad”, resalta en referencia a las protestas del 11 de julio de 2021.

Una entrevista realizada por Luz Escobar de 14ymedio al manifestante del 11 de julio, Abel González Lescay, inicia este volumen.

El jefe editorial de Vocablo, Julio Aleaga Pesant, seleccionó para esta ocasión 17 trabajos sobre economía, sociedad, historia y antropología de “lo mejor de la prensa libre cubana”.

“Destacan, por ejemplo, artículos “Martí y la unidad de todos los cubanos”, “Diferencias del concepto de pueblo entre el derecho latino y el anglosajón”. Un excelente análisis de Dimas Castellanos: “La ideología como el remedio y preludio de la muerte de la industria azucarera”.

“Además, contiene artículos muy interesantes sobre el tema migratorio como el éxodo de los reporteros libres, los reporteros independientes”, señaló Aleaga.

La primera temporada de Vocablo dejó de salir en 2015, debido a las presiones de la Seguridad del Estado que en un allanamiento a la vivienda de su director José Antonio Fornaris, incautó todos los materiales y equipos de trabajo de la revista, que entonces se hacía impresa. Seis años después en marzo de 2021, reaparece.

Tomado de: Radio Televisión Martí

No hay comentarios: