domingo, 27 de febrero de 2022

La labor de Martí fue determinante para reiniciar la lucha independentista

por Evelio Tellería Alfaro
Publicado el 24 febrero, 2022 • 22:25

La unidad de los patriotas cubanos en torno a la contienda libertadora contra el colonialismo español tuvo expresión genuina el 24 de febrero de 1895 cuando jóvenes y veteranos bajo un mismo ideal retomaron las armas y se lanzaron a los campos de la Isla, acontecimiento recordado en La Habana este jueves por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Ampliar imagen
Foto: Joaquín Hernámdez Mena

Acerca de aquel momento histórico que reinició la lucha independentista contra el colonialismo español en la Isla trató la conferencia impartida por el Doctor en Ciencias Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, a través de la cual caracterizó el contexto político y antecedentes de la Guerra Necesaria concebida y organizada por José Martí.

Cuando recordamos la fecha del 24 de febrero, necesariamente hay que hablar de nuestro Héroe Nacional, quien asumió la tarea nada fácil, sino muy difícil en momentos posteriores al fracaso de la guerra iniciada en 1868 que culminó diez años después con el Pacto del Zanjón que concedía a los cubanos la paz sin independencia y rechazado categóricamente por patriotas encabezados por el General Antonio Maceo, en la histórica Protesta de Baraguá.

Martí se propuso y logró unificar voluntades libertadoras, vertebrar esfuerzos en torno al común anhelo de independencia y a hacer que los intereses patrios estuvieran por encima de afanes personales.

El conferencista recordó que una vez constituido el Partido Revolucionario Cubano (PRC) el 10 de abril de 1892, Martí emprendió la ardua tarea que a su vez aglutinó a clubes revolucionarios integrados por emigrados cubanos en las ciudades norteamericanas de Tampa y Cayo Hueso, fundamentalmente obreros tabaqueros.

Ampliar imagen
Foto: Joaquín Hernández Mena

Como Delegado y máximo representante de esa organización, firmó la Orden de Alzamiento para los cubanos en la Isla. La fecha acordada por los insurrectos fue el 24 de febrero, señaló Cordoví Núñez al explicar que el levantamiento armado no solo tuvo como escenario a la localidad de Baire, en el oriente del país, sino que en diversos sitios de las regiones occidental y central también hubo combates contra las fuerzas colonialistas españolas.

La labor del Apóstol y su concepción de los mandos para conducir la guerra libertadora y las discrepancias que en tal sentido sostuvo con Máximo Gómez, jefe del Ejército Libertador y Antonio Maceo, su Lugarteniente General, fueron aspectos abordados en la conferencia.

“Martí es el eslabón más alto del pensamiento político cubano del siglo XIX”, ponderó en su disertación al referirse a su rol histórico y su visión en la época que le tocó vivir y la alerta temprana sobre la voracidad imperial de Estados Unidos sobre Cuba y Latinoamérica.

La conmemoración de la efeméride tuvo lugar en el Centro Cultural Palacio de Torcedores, en La Habana y contó con la presencia de Consuelo Baeza Martín, integrante del secretariado de la CTC; Elvis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba así como dirigentes sindicales e invitados.

En exclusiva para Trabajadores, Cordoví Núñez anunció que cuando las condiciones sanitarias derivadas de la COVID-19 lo permitan, se retomará el Simposio sobre la Revolución Cubana, génesis y desarrollo, que estará dedicado al 170 aniversario del natalicio de Martí, el 28 de enero de 1853 y al fallecimiento del presbítero cubano Félix Varela, en igual fecha y año.

Acerca del autor

Evelio Tellería Alfaro

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.

Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Tomado de: Trabajadores

No hay comentarios: