jueves, 2 de febrero de 2023

Abdala en la temprana vocación revolucionaria de José Martí

Por Marta Gómez Ferrals
21 Enero 2023

Ampliar imagen

Estaba a punto de cumplir 16 años cuando el 23 de enero de 1869 el adolescente José Martí publicara el poema dramático Abdala en la primera y única edición del periódico La Patria Libre, fundado por él junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez, lograda en la imprenta y librería El Iris, situada en la habanera calle Obispo.

Esta obra de teatro, iniciática en múltiples vertientes, es una suerte de revelación del camino que tomaría el ideario patriótico de un joven cubano que ya había demostrado su posición anticolonialista y libertaria en 1868 al escribir el soneto 10 de Octubre, a raíz del alzamiento protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio Demajagua.

Lea: Martí: un escritorio, un podio y una mesita (+ Fotos)

Ni el periódico La Patria Libre ni El Diablo Cojuelo, creado igualmente por Martí el 19 de enero de ese año, lograron sobrevivir a la primera tirada, por la represión de la metrópoli.

El nombre del protagonista, un héroe nacido en la lejana Nubia, sirve de título al poema y constituye un apelativo que marcó por siempre a los cubanos, que reverencian la memoria del Héroe Nacional del país. Una eficaz vacuna contra la COVID-19 lo tiene como estandarte sagrado, y al mismo tiempo homenaje.

Con esta obra también se inicia la creación literaria martiana de alto vuelo. Solo había publicado antes el mentado poema, corto, un claro manifiesto independentista y otro llamado A Micaela, del que se sabe muy poco.

Algunos críticos opinan que Abdala es una suerte de poema lírico, y no tanto una obra de teatro, que sirve de vehículo a la descarga emocional necesitada por una inteligencia en bullente formación, abrumada por sentimientos encontrados, pero con muy definidos presupuestos políticos. Esto último, nada común en alguien de esa edad.

A muchos ha llamado la atención que Pepe Martí -así lo conocían en aquel tiempo sus amigos y familia- eligiera a un joven negro como figura principal de su pieza literaria, gesto sin parangón en aquellos tiempos de colonialismo y férrea esclavitud de personas procedentes de África, continente donde estaba enclavado el reino de Nubia, al sur del Sahara, en tierras de lo que es hoy Sudán.

Y es de asombro que ese criollo de origen europeo transfiera el encendido amor por su propia Patria, una isla caribeña oprimida, a un héroe negro, a todas luces de ficción, a quien no vacila en dotar de muchas virtudes, entre ellas el amor filial a su progenitora, su pericia militar, su coraje, voluntad a toda prueba, sin importarle que en aquella época el color de la piel lo señalara como el típico antihéroe de los opresores.

No da margen a dudas. Asume su compromiso con la causa de la independencia y su creencia en la igualdad de todos los seres humanos.

Expone por primera vez en una obra literaria el valor de principios como el amor a la Patria y a la libertad, en la vida de un hombre. En el ímpetu juvenil y la lucha de Abdala todo el mundo reconoce ciertas virtudes que se fueron acrisolando en él bajo la influencia de su notable maestro Rafael María de Mendive, patriota intachable y preclaro.

Aparecen los desgarramientos entre los reclamos del incondicional amor materno y su responsabilidad ante los sufrimientos de la gran madre que ve en Cuba, su Patria. Muchos cubanos recuerdan con ternura sus declaraciones a la mamá, definiendo su sentido del deber.

Un día antes de su publicación, cuando ya estaba hecho el poema, sucedió algo en la vida del jovencito que corrobora la metáfora poética. Ante la violencia desatada el 22 de enero en La Habana por los cruentos sucesos del Teatro Villanueva, Doña Leonor Pérez, su madre, había salido sola como una leona a protegerlo y reclamar por su vida.

Esto había sucedido y ocurriría repetidamente con su progenitora y nada diferente él podía responderle que no fuera la respuesta de Abdala.

Aquel patriotismo y antirracismo de 1869 se convertirían con la madurez y paso de los años en su formidable pensamiento político y revolucionario.

El poema épico Abdala también anuncia con claridad meridiana la coherencia de la evolución del joven, quien más adelante sería condenado a prisión por calificar de apóstata a un compañero de estudios enrolado en el sanguinario Cuerpo de Voluntarios de La Habana, y desterrado a España en 1871. Desde allí denuncia valientemente las monstruosidades del presidio político en Cuba.

Todo ello antesala de un peregrinar largo y abnegado por América Latina y Estados Unidos, donde desarrolló una labor literaria, periodística y hasta diplomática, también precursora y brillante. E hizo más, la gran obra de consagración patriótica: organizar la última campaña libertaria cubana del siglo XIX, iniciada el 24 de febrero de 1895.

Por eso, nunca debemos perder de vista al adolescente creador de Abdala, como quien se detiene a observar la germinación y crecimiento de una semilla que se convirtió en el árbol maravilloso y frondoso.

O sea, el hombre que él era al caer en combate. Conforme las llamadas entelequias de la filosofía antigua griega, era alguien que llevaba dentro de sí los mecanismos de su propio crecimiento humano, en interacción con el mundo y la naturaleza.

Remitiéndonos nuevamente al poema no hay uno solo de los enunciados que fuera abandonado por Martí en el resto de su vida. Desde las acciones en el cumplimiento del deber político hasta en las manifestaciones de amor filial, de suma importancia para él, a pesar de distancias e incomprensiones.

En mayo de 1894, el Martí maduro que preparaba la Guerra Necesaria le escribió a doña Leonor Pérez: “Pero mientras haya obra qué hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar. Preste cada hombre, sin que nadie lo regañe, el servicio que lleve en sí.”

Abdala pierde la vida en la batalla al final del poema, pero expiró lleno de felicidad, según sus últimas palabras. Por esas extrañas coincidencias del azar, Martí murió en combate en Dos Ríos. Había llegado a Cuba en una expedición junto a Máximo Gómez, a principios de abril de 1895, poco después del comienzo de la campaña organizada por él.

Lo primero que exclamó en su Cuba adorada fue: “¡Dicha grande!” Y por todo el recorrido en la santa tierra natal que lo llevaría a su fatídico destino, no se cansó de expresar su enorme alegría ante el contacto con la naturaleza y sus compatriotas, a pesar de que se sentía comprometido por deberes difíciles, enormes y hasta ese momento no declarados. Como Abdala, también murió ungido por la satisfacción de darse por entero a su Patria. (Marta Gómez Ferrals, ACN)

Tomado de: Agencia Cubana de Noticias

No hay comentarios: