sábado, 11 de febrero de 2023

La ética martiana como valor del presente

Leyaní Díaz Hernández
27 enero, 2023

Ampliar imagen

La V Conferencia internacional Por el equilibrio del Mundo entra hoy en recta final en vísperas del 170 aniversario del natalicio de José Martí, cuyos valores éticos aparecen como referente constante en los foros del evento.

La conferencia, que sesiona con la asistencia de más de mil delegados de casi 90 naciones, resulta para los participantes -académicos, políticos, sindicalistas, intelectuales- un crisol de ideas que más allá de credos, culturas e ideologías coinciden en la plena vigencia del pensamiento martiano en la forja de un mundo de equidad, solidaridad e inclusión.

En ese equilibrio del que se ha hablado reiteradamente en el evento numerosos delegados han señalado que va más allá de la importancia de la independencia de Cuba para contener al “gigantes de las siete leguas” como definiera a Estados Unidos, sino también en todo el contexto internacional político y social.

Los análisis de los numerosos foros de la conferencia y eventos paralelos como el Coloquio de Historiadores y el encuentro internacional de Cátedras Martianas, han abordado igualmente los más acuciantes temas de la actualidad, desde las realidades nacionales hasta los fenómenos que afectan a la humanidad en su conjunto.

Asuntos como la Doctrina Monroe, que enarbola Estados Unidos desde hace 200 años, y su contradición con las doctrinas anticolonialistas e independentistas de Simón Bolívar y José Martí, y la vigencia de esa pugna de posiciones, también han sido abordados profusamente en los espacios de dialogo.

Para este viernes se espera, entre otros, un congreso sobre el nuevo orden económico internacional, organizado por la Internacional Progresista, con la presencia de David Adler, coordinador general de esa plataforma, y Guillaume Long, canciller de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa, entre otras personalidades.

Asimismo continuará el trabajo de comisiones sobre temas como Los retos de la pedagogía actual, Patrimonio y memoria, Pensamiento Latinoamericano, la Ecología en el siglo XXI y Sociedad, historia e integración en América Latina.

Según el programa del evento, está prevista la participación de los delegados esta noche en la tradicional Marcha de las Antorchas, desde la Universidad de la Habana, con la cual desde 1953 la juventud cubana recuerda el advenimiento del natalicio del Héroe Nacional el 28 de enero.

Ampliar imagen

Tomado de: 5 de Septiembre

No hay comentarios: