domingo, 12 de febrero de 2023

Ideas de José Martí resaltan en Oriente de Bolivia (+Foto)

La Paz, 29 ene (Prensa Latina)
enero 29, 2023 CST11:46 (GMT) -0500

El aniversario 170 del natalicio de José Martí fue conmemorado hoy en Santa Cruz, Bolivia, con la exigencia del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la ínsula del Caribe.

Ampliar imagen

“Exigimos también la exclusión de Cuba de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, elucubrada por el Gobierno de la potencia imperial del Norte”, aseguró Lupe Pérez, directiva de la Asociación de Cubanos Residentes en Santa Cruz Félix Varela.

Durante la velada coincidente con la jornada Puente de Amor contra el bloqueo que cubanos y bolivianos celebran el último domingo de cada mes en el departamento cruceño, Pérez destacó la inmensidad y la vigencia del pensamiento martiano, caracterizado por un profundo contenido antimperialista.

Ampliar imagen

La activista llamó a ampliar en todo el continente el estudio de la amplia, universal y muy diversa obra legada por el autor de Nuestra América.

A su turno, el representante del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en esa urbe oriental, Alejandro Dausá, leyó un comunicado en el que reafirmó el compromiso de esta nación suramericana en el respaldo a la isla del Caribe y su pueblo en la defensa de su derecho al desarrollo soberano e independiente sin el obstáculo del bloqueo impuesto por Washington.

Dausá refirió los sacrificios de Martí (1853-1895) en favor de la unidad de todos los patriotas durante los preparativos de la guerra independentista que consideró necesaria y que tenía como objetivos la liberación de Cuba, Puerto Rico y frenar la naciente expansión de Estados Unidos hacia el resto del continente.

“No es de ninguna manera casual que, décadas más tarde, Fidel Castro enarbolara esa misma bandera en la lucha por la independencia definitiva, consciente de que la unidad es la única garantía de la victoria”, concluyó el activista boliviano.

Por su parte, la cónsul de Cuba en Santa Cruz, Li Liu Jiménez, citó en sus palabras un fragmento del poema Abdalla, escrito en su juventud por el Héroe Nacional de Cuba, y en el que ya a esa temprana edad se reflejaba su profundo sentido patriótico.

“El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”, recordó.

Jiménez enfatizó en que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue uno de los principales admiradores y estudiosos de la obra martiana, por lo cual el autor de Vindicación de Cuba fue el guía intelectual del asalto al cuartel Moncada y el principal inspirador de toda su ejecutoria revolucionaria, latinoamericanista e internacionalista.

La velada contó con la actuación del trovador Jaime Ortiz, quien en presencia del cónsul general de Cuba en Santa Cruz, Fakri Rodríguez, interpretó versos musicalizados de Martí.

oda/jpm

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: