miércoles, 1 de febrero de 2023

Desde las artes, un abrazo a Martí

Autor: Ricardo Alonso Venereo
internet@granma.cu
20 de enero de 2023 21:01:15

El presidente del Movimiento Juvenil Martiano y director del museo Fragua Martiana, Yusuam Palacios, dio a conocer las acciones previstas en estos días para celebrar el aniversario 170 al que arribaremos el próximo 28 de enero

Ampliar imagen
Obra De luces y soledades Foto: Obra de Ernesto Rancaño

La andadura vital del más universal de los cubanos ha sido motivo de estudio y reflexión desde el momento mismo de su deceso. Símbolo de la lucha por las libertades en todo el mundo, y por los derechos de todos los hombres, José Martí es recordado siempre en nuestro país y fuera de él. De ahí que, desde 2022, comenzaran a celebrarse los 170 años de su nacimiento, aniversario al que arribaremos el próximo 28 de enero.

Recientemente, el presidente del Movimiento Juvenil Martiano y director del museo Fragua Martiana, Yusuam Palacios, dio a conocer que entre las acciones previstas para estos días en esa institución se encuentran la exhibición de documentales y la realización, el 23 de enero, de un taller dedicado a la vigencia de la figura de José Martí en la sociedad. En tanto, el 25 será inaugurada una exposición colectiva de artistas de la plástica, cuya obra está estrechamente vinculada al Héroe Nacional.

Hasta el sábado 28, Cienfuegos acogerá la promoción de libros, la presentación del proyecto cultural Sombrero Azul, por los actores del Centro Dramático de Cienfuegos, una sesión del club de poetisas Entre poemas y canciones, la peña Recuerdos de Tía Polilla, la premiación del concurso Leer a Martí, el evento Letras con alas, la sección de participación Por una infancia feliz, y los conversatorios Martí en Venezuela y Martí a flor de labios, sobre la base de su texto Con todos y para el bien de todos.

En los días cercanos al aniversario se proyectarán las películas Meñique y José Martí, el ojo del canario; además, al autor de La Edad de Oro estará dedicado el espacio Sábado del libro; se presentará la pieza teatral Manteca; se desarrollará un taller dedicado al pensamiento latinoamericano del Maestro, y el trovador Nelson Valdés, junto a otros miembros de la Asociación Hermanos Saíz, ofrecerán un concierto.

El propio 28 de enero tendrá lugar la puesta en escena de la obra Espantado de todo, de la autoría del escritor y teatrista Atilio Caballero.

Tomado de: Periódico Granma

No hay comentarios: