viernes, 10 de febrero de 2023

RECUERDAN LA AMISTAD ENTRE JOSÉ MARTÍ Y MÉXICO A 170 AÑOS DE SU NATALICIO

Publicado el 27 Enero 2023

Ampliar imagen

  • La ceremonia cívica compartió la lectura de su poesía y la escucha de la trova cubana, para recordar al prócer revolucionario al pie de su estatua.
  • El Centro Cultural José Martí exhibe la pintura “El camino de la bondad”, del artista cubano William González Chavez, que recrea algunos episodios de la vida de Martí.

En el marco del 170 aniversario del natalicio de José Martí, la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con la Embajada de Cuba en México, rindieron un homenaje al apóstol de la independencia cubana a través de una ceremonia conmemorativa al pie de su estatua en el Centro Cultural José Martí, donde recordaron los ideales y vida del prócer revolucionario, así como la lectura de su obra y su cercanía a México.

La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, en compañía del Embajador Marcos Rodríguez Costa y del responsable del recinto, Antulio Cienfuegos Lizarraga, recordó la estancia de Martí en la Ciudad de México y celebró que su memoria sea recordada en el Centro Cultural que lleva su nombre y el cual en mayo próximo cumplirá 47 años de ofrecer actividades de pensamiento crítico.

“Aquí llegó [José Martí,] en 1875, cuando desempeñaba la Presidencia de la República Sebastián Lerdo de Tejada y los poderes públicos estaban en manos de los liberales que habían logrado en el transcurso de dos décadas separar a la Iglesia del Estado, mediante el complejo proceso histórico de la Reforma”, contextualizó la funcionaria capitalina.

Detalló que durante su estancia logró disfrutar de la libertad de prensa que le permitió analizar públicamente los conflictos internos de México, así como conocer en profundidad su integración social, el funcionamiento de los órganos de gobierno, las luchas obreras y la economía nacional, pero, sobre todo, pudo nutrir su espíritu libertario con el contacto directo y el conocimiento de la historia milenaria de los pueblos originarios, lo que convertiría en la herramienta de construcción de una unidad Latinoamericana.

Asimismo, durante su discurso, el Embajador agradeció la solidaridad del pueblo mexicano capitalino y recordó en palabras de José Martí que la Ciudad de México fue el lugar “que siempre tuvo corazones de oro y brazos sin espinas, donde se ampara sin miedo al extranjero”, citó Rodríguez Costa.

Durante la ceremonia cívica, en la que se entonaron ambos himnos nacionales y contó con la colocación de una ofrenda floral, también participaron Tomás Pliego, secretario de Artes y Cultura de MORENA; Olivia García, vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí A.C. e Israel Bretón del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, organización que este sábado 28 ofrecerá una conferencia en el Centro Cultural José Martí, a las 13:00 horas, sobre la vida del revolucionario.

La ceremonia conmemorativa incluyó la lectura de su obra a cargo de las alumnas del taller de narración oral y lectura en voz alta, quienes compartieron los poemas "Aves inquietas", “Dos honras" y "Vida", así como la participación musical de los trovadores Jesús Jiménez y Feliciano Carrasco, además de la exhibición en el recinto de la pintura “El camino de la bondad”, del artista cubano William González Chávez, que recrea algunos episodios de su vida.

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) lucho por la libertad y la igualdad de su pueblo. A los 17 años de edad José Martí fue condenado a seis años de cárcel hasta ser indultado y deportado a España debido a problemas de salud. Después de viajar durante tres años por Europa y América decidió instalarse en México. Regresó a su patria y al ser deportado de nuevo se afincó en Nueva York y dedicó el resto de su vida a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se dedicó a organizar un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria, convirtiéndose en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Para saber todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede revisar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Tomado de: Secretaría Ciudad de México

No hay comentarios: