domingo, 26 de febrero de 2023

Que sea el Maestro quien hable

Autor: Lourdes Benítez Cereijo
assets/backend/adminlte/dist/img/user.jpg
digital@juventudrebelde.cu
Publicado: Martes 21 febrero 2023 | 10:04:10 pm.

Un centenar de interrogantes con sus respectivas respuestas conforman el texto 100 preguntas sobre José Martí, de Francisca López Civeira, el cual se alzó con el Gran Premio del Lector de la 31.ra Feria Internacional del Libro de La Habana

Ampliar imagen
100 preguntas sobre José Martí. Autor: Tomado de Internet Publicado: 21/02/2023 | 08:55 pm

«Escribir sobre José Martí es siempre un gran reto y también un acto de enriquecimiento a quien lo hace, tanto intelectual como humano. Para la obra he preferido utilizar los textos de Martí siempre que esto ha sido posible, para que sea él quien hable por su propia belleza en el decir y porque explica mejor que nadie su experiencia vital y sus ideas, por esa razón en el texto se imbrican en cursiva las palabras del Maestro con las de la autora».

Con esa nota introductoria, la Doctora en Ciencias Históricas y profesora universitaria Francisca López Civeira presenta su libro 100 preguntas sobre José Martí, un texto publicado bajo el sello editorial Gente Nueva. Concebido para un público joven, aunque también resulta de inestimable valor para lectores de todas las edades, el volumen se alzó con el Gran Premio del Lector de la 31.ra Feria Internacional del Libro de La Habana.

El galardón fue entregado no solo por sus altas ventas durante el mayor evento literario del país, sino por sus significativos aportes históricos, aseguró Mercy Ruiz Saeb, presidenta del jurado encargado de evaluar las propuestas.

En sus más de 250 páginas, la autora (La crisis de los partidos políticos burgueses en Cuba. 1925-1958; José Martí 1853-1895: La dignidad humana; El alma de la patria; Los hermosos veinte; Tallar en nubes y 100 preguntas sobre Historia de Cuba) nos ayuda a transitar por momentos fundamentales de la vida del Héroe Nacional, apoyándose en aquellas interrogantes que con más frecuencia se formulan sobre su figura.

De esa manera sencilla, atractiva y muy coherente, el lector se encuentra en las páginas del libro ante cuestionamientos diversos: ¿Conoces cómo se presenta Martí en sus conocidos Versos Sencillos y por qué? ¿Sabes por qué se le dice a Martí Héroe Nacional de Cuba y también el Apóstol y el Maestro? ¿Cómo era la Cuba en la que nació y creció Martí? ¿Has leído la primera carta que se conoce de Martí? ¿Qué obras fundamentales escribió Martí desde España y como puede apreciarse en ellas sus ideas de la Revolución en Cuba? ¿Conoces las actividades conspirativas que desarrolló Martí en La Habana entre 1878 y 1879? ¿Cuándo y por quién se hizo el primer monumento a Martí en el lugar de su muerte?

Con cada respuesta el lector descubre los elementos necesarios para construir una representación precisa y clara de la vida, obra, pensamiento y accionar del Apóstol; y eso se consigue, como dice López Civeira —Premio Nacional de Historia 2008, y de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022— conjugando las palabras del Maestro con las suyas, en un magistral trabajo de profunda investigación y amplísimo conocimiento.

La destacada historiadora ha expresado que este libro «trata sobre una personalidad especialmente relevante. Su vida y su obra son infinitas. Se proyecta desde su tiempo hacia los tiempos por venir (…). Ojalá que estas cien preguntas sobre José Martí acerquen más a quienes las lean a nuestro gran cubano. Hombre universal y de todos los tiempos. Que sea el propio Martí quien hable con los lectores. Nadie puede hacerlo mejor que él».

Tomado de: Juventud Rebelde

No hay comentarios: