martes, 7 de febrero de 2023

Bolivia honra a José Martí en su natalicio 170

La Paz, 27 ene (Prensa Latina)
enero 27, 2023 CST00:36 (GMT) -0500

La presencia del vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, constituye hoy el principal homenaje del país altiplánico a José Martí en el aniversario 170 de su natalicio.

Ampliar imagen

Choquehuanca intervino la víspera en el panel Los Intelectuales y los Retos del Mundo Contemporáneo, en el inicio de su participación en el evento que, en el Palacio de Convenciones de La Habana, cierra una jornada mundial de tributo al Héroe Nacional cubano.

“En estos tiempos de crisis no solo es importante el encuentro entre todos los luchadores sino necesario y urgente”, afirmó el vicemandatario en su primera comparecencia, según una nota publicada en el portal de la Vicepresidencia.

Al subrayar la necesidad de “escucharnos entre todos”, el vicejefe de Estado enfatizó en la importancia de atender al pensamiento de los mineros, los indígenas, agricultores y universitarios, “porque todos somos pensadores”.

En esa línea hizo referencia al código taqpcha, representado en la whipala, y que significa “todo lo que existe, todos los seres”, por lo cual es necesario pensar no solo en los humanos, sino en todos los seres de nuestro planeta, de la Madre Tierra.

De esa forma reiteró que tenemos que transcender el antropocentrismo, porque esa visión causó mucho daño a la humanidad, que está a punto de sufrir una catástrofe global.

Al respecto llamó a identificar las causas de ese desastre y emprender acciones rectificadoras.

“El antropoceno ha puesto en riesgo a todo nuestro planeta, todo el medio ambiente, y la vida misma”, insistió, e instó volver a ser “el humano integral parte de la naturaleza”.

Convocó a seguir otro código al que las comunidades precolombinas denominaban “jiwasa”: “no soy yo, somos nosotros”, se trata de la muerte del antropocentrismo, concluyó el vicemandatario.

Choquehuanca participó este jueves en la presentación de su libro Geapolítica del Vivir Bien, en el teatro del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Como parte de su programa en Cuba, el 28 de enero, aniversario 170 del natalicio de Martí, pronunciará en el Palacio de las Convenciones de La Habana su conferencia El Retorno al Camino del Equilibrio.

En Bolivia, representantes de la misión diplomática cubana, líderes del Grupo Parlamentario de Amistad con la ínsula del Caribe y el Movimiento de Solidaridad con Cuba en La Paz encabezarán este viernes en la Plaza José Martí un acto de homenaje al Héroe Nacional independentista.

jcm/jpm

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: