jueves, 2 de febrero de 2023

Escasos como los montes

Publicado en: Joyitas Martianas
21 enero 2023

"Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación o de humanidad"

(Carta a Federico Henríquez y Carvajal, Montecristi, 25 de marzo de 1895, Epistolario, Tomo 5, pag. 117)

Ampliar imagen

21 DE ENERO

El 21 de enero de 1882 en un trabajo publicado en La Opinión Nacional de Caracas José Martí se refiere al proceso judicial que se le realiza al que llevó a cabo un atentado al presidente estadounidense y detalla que ya dicho proceso está a punto de emitir el veredicto final.

También valora al poeta Oscar Wilde y comenta la llegada de inmigrantes europeos a Norteamérica, entre otros temas de interés.

Martí denuncia la caricatura hecha al joven poeta inglés Oscar Wilde por la publicación inglesa Punch, la cual satiriza su volumen de versos y con tal saña mueve su lápiz tajante, que los lectores no ven en sus límpidas estrofas más que su ridícula figura.

Añade: “Hay en estos Estados Unidos, a la par que un ansia ávida de mejoramiento artístico, un espíritu de mofa que se place en escarnecer, como en venganza de su actual inferioridad, a toda persona o acontecimiento que demande su juicio”

Ese mismo día, aparece su Sección Constante, en la que describe la vida en Viena, ciudad hermosa y de espaciosos cafés, donde se ha presentado una orquesta dirigida por el célebre Straus, quien fue aplaudido hasta por los miembros de la familia real.

Otro tema tratado fue el adelanto de la instrucción pública en Italia donde se duplicó en apenas diez años el número de alumnos, y el funcionamiento de una escuela para sordomudos en Nueva York, con la ternura y paciencia de sus profesoras.

En 1893 aparecen en el periódico “Patria” dos trabajos escritos por Martí: Solemne reunión pública y ¡Cuba, es ésta!.

También en ese día y año se publica en Patria su sección En Casa.

Tomado de: Cuba Debate

No hay comentarios: