domingo, 19 de febrero de 2023

La Habana de Martí

Autor: Guille Vilar
internet@granma.cu
3 de febrero de 2023 23:02:39

La Agencia de Viajes San Cristóbal ha realizado una propuesta de turismo histórico patrimonial denominada La Habana de Martí, que consiste en un recorrido para que, montados en coches tirados por caballos, podamos acercarnos a aquellos lugares capitalinos por donde anduvo el Apóstol

Ampliar imagen
Tarja que identifica la casa donde nació José Martí. Foto: Alonso, Laura

Para el pueblo cubano es un honorable compromiso recordar a José Martí con la visita a lugares históricos vinculados con su vida y obra.

Entre los más conocidos se encuentra la ruta que parte de lo que fue la Real Cárcel de La Habana hasta las antiguas Canteras de San Lázaro. En otras provincias, como en Guantánamo, el camino por recorrer se extiende por unos 300 kilómetros, desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos, mientras que en Santiago de Cuba se va desde el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia hasta la finca La Mejorana.

Siguiendo esa pauta, la Agencia de Viajes San Cristóbal, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad, y actualmente presidida por el Héroe de la República, Antonio Guerrero, ha realizado una propuesta de turismo histórico patrimonial denominada La Habana de Martí.

La iniciativa, concebida por Josep Trujillo, especialista en investigación histórica de la Sociedad Cultural José Martí; Diolelis Delgado, directora del Museo Casa Natal José Martí; Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, y Ariel Gil, director de la Casa Eusebio Leal Spengler, consiste en un recorrido para que, montados en coches tirados por caballos, podamos acercarnos a aquellos lugares capitalinos por donde anduvo el Apóstol.

Los participantes cuentan con audífonos para escuchar la descripción de cada sitio, lo que permite, gracias a la emotividad preservada en esos lugares, desandar los pasos del más universal de los cubanos.

El viaje inicia en el museo Casa Natal. A pocos metros encontramos el actual Parque de la fraternidad, antiguamente llamado Campo de Marte, donde el pequeño Pepe jugaba con Fermín Valdés Domínguez. Otro de los lugares que forman parte del recorrido es el Capitolio Nacional. Por aquellos tiempos allí radicaba la Estación de Ferrocarriles de Villanueva, en la cual el joven Martí esperaba el tren para ir a Calabazar, Hanábana y en su viaje de ida y de regreso de Isla de Pinos.

Entre los otros seis sitios históricos que componen la ruta relacionada con el Maestro, destacan el colegio de Mendive, la Estación de Policía a la que fue conducido por sus actividades conspirativas, tras lo cual fue deportado por segunda vez a España, y la Iglesia del Santo Ángel Custodio, en la que fuera bautizado, el 12 de febrero de 1853.

Proyectos como La Habana de Martí constituyen un valioso incentivo para consolidar la presencia del Apóstol en nuestra vida cotidiana.

Informaciones relacionadas

  • Martí en la Habana Vieja
  • José Martí, el preso 113 de las canteras de San Lázaro

Tomado de: Periódico Granma

No hay comentarios: