lunes, 20 de febrero de 2023

Fundación chileno-italiana Insieme rinde homenaje a José Martí (+Fotos)

Por: Carmen Esquivel Sarría
febrero 9, 2023 CST00:02 (GMT) -0500

Santiago de Chile, 9 feb (Prensa Latina) En homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, la Fundación chileno-italiana Insieme organizó un taller de pintura basado en la poesía del Apóstol, como parte de las actividades por el 170 aniversario de su natalicio.

Ampliar imagen

Jóvenes de La Pintana, una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana de Santiago, realizaron dibujos a partir de algunos de los poemas más famosos del intelectual y revolucionario cubano, recogidos en el libro de La edad de Oro.

Ampliar imagen

El objetivo es exponer algunos de esos cuadros en una escuela cubana y a su vez lograr que los niños del país caribeño se inspiren en la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, declaró a Prensa Latina el director de cultura de la Fundación, Carol Martínez. Afirmó Martínez que José Martí es un prócer no solo de Cuba, sino también de toda Latinoamérica, porque sus ideas tienen vigencia en la región.

La tercera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, Amelia Sánchez, recordó que Martí no solo fue un político, luchador por la independencia y fundador del Partido Revolucionario Cubano, sino también un gran escritor, poeta y diplomático.

Se refirió en particular a La Edad de Oro, un libro de cuentos, poemas y artículos conocido por cada niño cubano.

“Para eso se publica La Edad de Oro: para que los niños americanos sepan cómo se vivía antes y se vive hoy. Así queremos que los niños de América sean hombres que digan lo que piensan y lo digan bien, hombres elocuentes y sinceros”, escribió Martí en la dedicatoria de aquella revista mensual.

Insieme es una entidad fundada hace 20 años, dirigida a promover la cultura, la educación y el desarrollo social del individuo, explicó a esta agencia su presidenta, Coralis Rodríguez.

La fundación organiza conciertos, exposiciones y conferencias sobre diversos temas, entre ellos los derechos humanos, los de la mujer y los trabajadores, gracias a sus vínculos con el movimiento sindical chileno, dijo Rodríguez.

Ampliar imagen

La también fundadora de Insieme añadió que la fundación tiene un liceo para la formación gratuita de adultos y además una escuela especial para niños de tres a cinco años con dificultades de expresión.

jcm/car

Tomado de: Prensa Latina

No hay comentarios: