jueves, 2 de febrero de 2023

José Martí en el patriotismo de Santiago de Cuba

Escrito por Nelson Hair Melik Marrerobr> 24 January 2023

El Héroe Nacional es la idea del bien para sí y los demás, vocación perenne de servicio, con profundo sentido de universalidad e influencia en el mejoramiento humano, afirmó Yanet Leal, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba.

Ampliar imagen

Según refirió, el Apóstol destaca en sus obras la presencia indígena y las culturas originarias del continente americano, en tanto establece la importancia de la unidad para avanzar en el desarrollo de los pueblos y en la preservación de la cultura y la historia social.

Respecto a la presencia del ideario martiano en la gesta del Moncada, señaló la enseñanza de la historia en escuelas públicas y privadas y las ansias de una Patria independiente, como principal motivación de la Generación del Centenario.

Martí construyó una república desde sus escritos, en los cuales esos jóvenes encontraron argumentos necesarios para emprender la Revolución y abogar por una sociedad con todos y para el bien de todos, afirmó.

De acuerdo con la pedagoga, al leer el alegato de autodefensa de Fidel Castro, se observan múltiples menciones al Apóstol, en alusión al respeto a la memoria histórica y su doctrina en la formación de un pensamiento rebelde.

La también Profesora Titular de la Universidad de Oriente, manifestó que después de la caída en combate del héroe, el 19 de mayo de 1895, los lazos con el territorio indómito se fortalecieron, pues tras cinco enterramientos, sus restos mortales descansan en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, ubicado en esta urbe.

Calificó de significativo el proceso llevado a cabo para construir una tumba digna del creador del periódico Patria, donde entre los involucrados figuran miembros de la intelectualidad y la sociedad civil.

La presencia de la bandera cubana, escudos de países latinoamericanos y signos y objetos endémicos de las regiones de la isla y otras nacionalidades simbolizan la necesaria unidad de los pueblos en aras de su liberación definitiva, de ahí el obligado tributo de políticos, diplomáticos y personalidades de todo el mundo al visitar la provincia, explicó.

Dijo que para los santiagueros, a 170 años de su natalicio, el sitio deviene destino de constante peregrinación, como acto de confirmación para continuar los postulados heredados del Héroe Nacional.

José Martí fue un hombre de elevados principios, un cubano de proyección universal con una obra imprescindible que constituye consulta necesaria por su contenido, estilo y belleza singular.

Tomado de: Sierra Maestra

No hay comentarios: