martes, 21 de febrero de 2023

Amemos todo el tiempo, el amor es el oxígeno de la vida

Autor Por Pedro Rioseco
14 de Febrero de 2023

Ampliar imagen

Mucho se ha escrito sobre el amor y la amistad, desde que el Papa Gelasio en el año 496 (a.n.e.), decidió que el 14 de febrero sería el día de honrar a San Valentín por sus obras de amor, aunque otros cuestionan el por qué dedicar un día a un sentimiento que debemos profesar todos los días. Según relatos históricos, San Valentín habría servido como cura durante el reino de Claudio II cuando el Emperador decidió que los hombres jóvenes debían todos ser soldados, y prohibió el matrimonio. Valentín se dio cuenta de la injusticia del decreto y siguió casando parejas jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por Claudio quién le encarceló por desafío.

Según la leyenda, Valentín dejó una carta de despedida a la hija del carcelero de quien se había enamorado durante su encarcelamiento, y esta sería la primera carta de amor de San Valentín. Dejó al final de la misma su firma "De su Valentín", que se multiplicaría luego en las parejas que se envían tarjetas.

El amor es un concepto tan amplio que rebasa el amor a la pareja, incluye el amor filial, a la familia, al creador según las distintas religiones, a la naturaleza, a los próceres y, por supuesto a la Patria y la Humanidad.

Sobre esta última expresión de amor, nuestro Héroe Nacional José Martí escribió: “El amor, madre, a la Patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”, y precisó en otro momento: “pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante, con todos y para el bien de todos".

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, apuntó sobre esa modalidad del amor: “y eso que se llama amor a la Patria, es una materia prima espiritual que produce mucha más energía que el uranio y el hidrógeno”.

La Revolución es un acto de amor, escribió el Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara, cuando dijo que “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas más sagradas y hacerlo único, indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita. Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.

Pero, de lo que más se ha escrito es del amor de pareja, tema en que vale la pena recordar algunas frases de nuestro Martí, un verdadero paradigma del amor.

Dijo Martí sobre el amor de pareja: "Amor cuerdo no es amor. El amor, como el árbol, ha de pasar de semilla a arbolillo, a flor, y a fruto. El amor es una rosa al revés, porque tiene las espinas dentro. Por el amor se ve. Con el amor se ve. El amor es quien ve. Espíritu sin amor, no puede ver. Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto. Sin pan se vive, sin amor ¡no!. El amor es una fiera, que necesita cada día alimento nuevo. El amor, con el engaño vuela. El amor perdido es un presagio de los infernales sufrimientos. ¡El amor es la excusa de la vida!”.

Aunque casi todos los escritores en algún momento escribieron sobre el amor escogimos algunas citas. Así Paulo Coelho en “El Zahir” dice: “El amor es una fuerza no domesticable. Cuando lo controlamos, nos destruye. Cuando intentamos encerrarla, nos vuelve sus esclavos. Cuando intentamos entenderla, nos deja con una sensación de desorientación y confusión.”

Fiodor Dostoievski lo plantea de manera incluso más enérgica en su libro “Los Hermanos Karamazov”: “¿Qué es el infierno? Sigo manteniendo que es el sufrimiento de ser incapaz de amar.”

En tanto, Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El Principito, dice: “El amor no consiste en mirarse el uno al otro, sino que el mirar hacia el exterior juntos en la misma dirección.” En tanto, Honoré de Balzac dice en su “Fisiología del Matrimonio”: “Mientras más uno juzgue, menos uno ama.” Hasta la reina de las novelas policiacas, Agatha Christie, dice del amor: “Es una idea curiosa, pero es sólo en el momento cuando ves a las personas viéndose ridículas que te das cuenta cuánto las amas”.

Defensor igualmente de la amistad verdadera, nuestro Apóstol escribió: " La amistad es tan hermosa como el amor: ¿Dónde -después del amor de una mujer- hallas tú nada más hermoso que la amistad? Es noble defender la amistad, sin olvidar por ello la historia y la justicia. La amistad es superior al amor en que no crea deseos, ni la fatiga de haberlos satisfecho, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciados por el de los deseos nuevos. Para todas las penas la amistad es remedio seguro. La amistad no excluye nunca la libertad del criterio. Soy tan parco en contraer amistades nuevas, como orgulloso y celoso de las viejas."

Este día, que se celebra en esta fecha en muchos países y en diferente en otras naciones, es una buena ocasión para dedicárselo al amor, ese sentimiento noble que resulta tan vital como el oxígeno para vivir y luchar. ¡Amemos todo el tiempo!

Artículos / Noticias relacionadas:

Tomado de: Contraloría

No hay comentarios: