domingo, 19 de febrero de 2023

Aborrezco las falsedades de la vida

Publicado en: Joyitas Martianas
3 febrero 2023

"Aborrezco las falsedades de la vida, y sólo amo a quien tiene el valor de vivir en el agradecimiento y la verdad".
(Carta a Fernando Figueredo, Nueva York, 15 de enero de 1892)

Ampliar imagen

3 DE FEBRERO

El tres de febrero de 1877 José Martí escribe una carta a Manuel Mercado, y le habla de su posibilidad de viajar a Guatemala o regresar a México. Señala: “…preveo en mi viaje a Guatemala, ahora que lo veo de cerca, un sacrificio inútil; pero yo gusto del placer del sacrificio”.

En esa fecha de 1882, publica su Sección Constante en La Opinión Nacional de Caracas. Los temas abordados por Martí son la actualidad política en Japón, los libros de gran valor que permanecen en las casas solariegas, y la introducción del pitchury de Australia en Inglaterra.

Desde Nueva York, escribe un día como éste de 1888 a Néstor Ponce de León. Le expresa su agradecimiento por haberlo invitado a asistir a una fiesta de la Sociedad Literaria Hispano-americana, pero le patentiza que mejor estará la actividad sin su presencia para evitar que fuese utilizado esto como pretexto por los enemigos de Cuba para calumniar a la Sociedad y presentarla como un simple instrumento de los cubanos revolucionarios.

En 1893 desde Nueva York Martí escribe otra carta a Néstor Ponce de León. Le señala que aún está enfermo, pero que se levantaba de la cama donde pasa el día, para ir a dar su indispensable clase en horas de la noche.

El tres de febrero de 1894, aparece en Patria, un trabajo en el que Martí califica a Fermín Valdés Domínguez como el “criollo indómito y útil en quien, en uno de los momentos más dramáticos y puros de nuestra tierra, encarnó y palpitó el alma cubana.”

Tomado de: Cuba Debate

No hay comentarios: