miércoles, 1 de febrero de 2023

¿Dónde pasó Martí sus 42 cumpleaños?

Por Rosana Rivero Ricardo
Enero 20, 2023

Ampliar imagen

DETALLES DE LOS DOS ÚLTIMOS CUMPLEAÑOS

CUMPLEAÑOS 41

Esta celebración se efectuó en la casa de Carmen Millares. El 27 de enero de 1894, envía una carta a su amigo colombiano José M. Vargas Vila, escritor, periodista y poeta. Dice:

“Yo no olvido que les mostré deseos de conversar un poco a la larga con Ud. y nuestro amigo Zumeta, mañana domingo, no es que los obligue, sino que no fue convite pasajero, y tendría de veras gusto en entrar de manos de Uds. en mis 41 años”.

CUMPLEAÑOS 42

Era enero de 1895, tras la traición y el fracaso del Plan Fernandina, Martí estaba “enfermo, de dolor y de horror más que de la responsabilidad y del trabajo”.

El doctor Miranda y Gonzalo de Quesada y otros amigos acuerdan ofrecerle una comida en el Restaurant Delmónico. “Así, no sólo se le proporcionaría un rato agradable, sino que se le sacaría de la clausura en que vivía dentro del hogar, donde continuaba laborando activamente, pero privado de salir a la calle, porque su detención causaría grandes trastornos a la causa cubana”.

La comida transcurrió en un ambiente agradable, entre “los cuentos del doctor Miranda, siempre chispeantes y del más sano humorismo”, la palabra cautivadora de Martí y la participación de los demás comensales. “Llegó la hora del brindis: nuestras copas se levantaron, y al unísono exclamamos: ¡Todo por Cuba y para Cuba! Se brinda por Martí...”

CRÉDITO

Texto: María Julia Guerra | Diseño: Rosana Rivero Ricardo

Artículo publicado: Enero 20, 2023

Tomado de: ¡Ahora!

No hay comentarios: