Margarita Piedra Cesar
febrero 2, 2023
Hoy se cumplen 174 años del natalicio de José Maceo, a quien José Martí lo llamó: “Dios de la Guerra”, y Máximo Gómez dijo de él: “Pocos cubanos he conocido más libre, más trabajador, más valiente, y más resuelto, ninguno”. Por su bravura en los campos de batalla le llamaban el León de Oriente.
Así era José Marcelino Maceo Grajales el tercero de los hermanos de esa gloriosa familia santiaguera, quien se había incorporado a la lucha por la independencia cubana en octubre de 1868 con tan solo 19 años de edad y dedicó 28 de los 47 que vivió a esa causa.
En las maniguas orientales, en los campos y en las montañas, en los poblados y caseríos, por donde quiera que el machete redentor cargara contra el enemigo español, allí estaba el brazo fuerte, el calor y el coraje del León oriental.
José Maceo fue un héroe de las tres guerras. Libró centenares de combates gloriosos. Diez veces regó con su sangre la tierra de la patria, y jamás disminuyó nisiquiera un ápice su voluntad y patriotismo.
El destierro, la prisión, la persecución, la guerra y el infortunio, en fin, le habían educado admirablemente y de ahí que hubiese aprendido a conocer y apreciar a los hombres no por el traje, ni las palabras, ni por las formas, sino por sus hechos.
Según el Generalísimo Máximo Gómez José era de un carácter insugestionable. No pedía nada y mucho menos cabía la queja en su grandeza y abnegación, pero no permitía tampoco que se le cohibieran sus derechos y sus facultades, porque entonces se sentía sublevado.
Los 27 años dedicados al combate bastaron para que José Maceo se hiciera leyenda. El 5 de julio de 1896, sobre las once de la mañana, en un combate con tropas españolas en Loma del Gato, cayó mortalmente herido de un balazo en el cráneo y otro en el pecho. A las 3 y 20 de la tarde de ese día murió.
Cayó el hombre. Pero su ejemplo siguió hasta hoy, cuando su pueblo lo recuerda en el aniversario 174 de su natalicio.
Tomado de: TV Santiago
No hay comentarios:
Publicar un comentario